Diputados de Nuevas Ideas rechazaron el martes cualquier pretensión de reformar la Constitución salvadoreña para legalizar el aborto, un día antes de la audiencia pública en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que determinará si el Estado salvadoreño tuvo responsabilidad en el caso.

“La Constitución es clara, aquí se defiende la vida, no respondemos al lobby de ningún organismo ni institución internacional. Desde la Asamblea hemos trabajando la Ley Nacer con Cariño y Crecer Juntos, buscamos proteger la vida desde el momento de la concepción”, escribió la diputada Suecy Callejas en Twitter. “Me corto las dos manos antes, pero mientras yo sea diputado jamás daré mi voto por el aborto”, escribió el jefe de fracción, Christian Guevara.

En 2013 Beatriz, una joven de 22 años, tuvo un segundo embarazo de alto riesgo por haber sido diagnosticada con lupus, solicitó interrumpirlo, fue sometida a una cesárea y el bebé murió cinco horas después de nacido. En 2017, Beatriz murió luego de un accidente de tránsito a causa presuntamente de una neumonía nosocomial por su vulnerable estado de salud.

Así mismo, la diputada de Nuevas Ideas Marcela Pineda aseguró que “ninguna resolución internacional puede sobrepasar” la Constitución salvadoreña. “Por más que lo deseen las agendas internacionales en El Salvador NO es legal” escribió.

El artículo 1 inciso segundo de la Constitución reconoce como persona humana a “todo ser humano desde el instante de la concepción”.

Las opiniones de los diputados cian se dan a un día de la audiencia pública de la Corte IDH que se desarrollará los días 22 y 23 de marzo.

En redes sociales, diferentes organizaciones llamaron a respaldar la memoria de Beatriz “y a seguir su legado para que ninguna mujer más enfrente lo que ella pasó”. La fundación Henrich Böll Stiftung indicó en Twitter que el caso de Beatriz “expuso al mundo que la criminalización absoluta del aborto pone en peligro la vida de las mujeres”.

Los legisladores José Urbina, Elisa Rosales, Alexia Rivas, Dennis Salinas, Erick García, William Soriano y otros escribieron que nunca apoyarían el aborto.

En noviembre de 2018, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, los ahora presidente Nayib Bukele y vicepresidente Félix Ulloa fueron consultados sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y sobre las cuatro causales para permitir el aborto. Bukele contestó que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer y sobre al aborto que está a favor cuando esta en "riesgo" la vida de la madre.

El 18 de septiembre de 2021, Bukele informó: "He decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer), o con la eutanasia". En octubre de 2021, la Asamblea Legislativa votó en contra de la despenalización del aborto.