La disolución del organismo es parte del proyecto de “Ley de creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest)”, que comenzó su estudio este jueves en la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.
“Creo que la formulación de una institución moderna, actualizada a los retos que tiene El Salvador ahora en cuanto a atracción de inversiones es bien necesario”, dijo William Soriano, quien comentó que trabajó en Proesa por tres años.
Agregó que “es la cara” del país para la llegada de las inversiones. “Antes se utilizaba esa institucion para cualquier cosa menos para promover el país como se debe y El Salvador tiene una gran demanda de este servicio”, expuso Soriano.
La comisión quedó abierta en espera de citar al Ministerio de Economía para que exponga el objetivo del proyecto de ley.
Mientras, el FMLN dice que se deben explicar las atribuciones que tendrá dicha agencia para la constitución de nuevas sociedades de cualquier tipo. “Que expliquen específicamente qué, si eso ya está funcionando actualmente, porque al menos en el listado de la ley vigente no lo encuentro”, dijo Anabel Belloso.
También considera preocupante que la disolución de Proesa afectará a los trabajadores. “Se trata de despidos de personal, se cesa de funciones a personas que son trabajadores y trabajadoras de una manera bien discrecional”, añadió.