El partido oficial Nuevas Ideas fijó una nueva meta de escaños legislativos y alcaldías en las próximas elecciones de 2024: esperan quedarse con todos los cargos de elección popular según el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Casi 20 días después de haber aprobado la reducción de diputaciones y alcaldías de El Salvador, Castro aseveró en un mitin realizado el domingo: “Vamos a lograr, porque vamos por 60 diputados y 44 alcaldías, a eso vamos y yo creo que lo vamos a lograr”.

En julio de 2022, Castro había asegurado que su partido estaba trabajando para “sacar 70 diputados”, cifra reiterada por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, el 25 de abril de 2023: “Sin ningún cambio, fácilmente vamos a llegar a los 70 diputados”. Según la más reciente encuesta de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FundaUngo), el 45 % votaría por diputados de Nuevas Ideas, el 2.9 % por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y 2.7 %, por Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Vamos a lograr, porque vamos por 60 diputados y 44 alcaldías, a eso vamos y yo creo que lo vamos a lograr” (en las elecciones de 2024).
Ernesto Castro
Presidente de la Asamblea Legislativa


“Somos una aplanadora”.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, diputado por el departamento de San Salvador quien aspira a la reelección, dijo: “Nosotros le estamos apostando a los 16 diputados (por San Salvador), somos una aplanadora cian y lo vamos a lograr”. “Que le quede claro a la gente que vamos a lograr las cinco alcaldías de San Salvador, 16 diputados del departamento”, reiteró el líder político.

Ambos legisladores dieron estas declaraciones durante un encuentro político de precandidatos a alcaldes y diputados de Nuevas Ideas con afiliados de San Salvador, con el cual cerraron la fase de empadronamiento de afiliados que tendrán derecho a votar en las internas del 9 de julio.

Que le quede claro a la gente que vamos a lograr las cinco alcaldías de San Salvador, los 16 diputados del departamento”.
Christian Guevara
Jefe de fracción de Nuevas Ideas

Elecciones internas: 9 de julio.

El partido Nuevas Ideas se aproxima a sus comicios internos para elegir a los candidatos que los representarán en las elecciones de 2024.

El partido oficial celebra sus internas el 9 de julio a través de un sistema electrónico proporcionado a cada afiliado empadronado para votar.

Cuatro diputados no buscarían la reelección legislativa sino cargos municipales.

Así, el diputado oficialista Jorge Castro se inscribió en los comicios internos para buscar ser candidato a alcalde de Santa Ana Oeste; actualmente es diputado por Santa Ana.

También, la diputada Marcela Pineda, quien es diputada por La Paz, aspira a ser alcaldesa por La Paz Este; el diputado José Urbina buscará ser alcalde de San Salvador Oeste; y Edwin Serpas busca la alcaldía de La Unión Norte.

Resultados de las encuestas para la Asamblea Legislativa


1.- NI 45 %
El 45 % de los encuestados por FundaUngo, votaría en las próximas elecciones legislativas de 2024 por el partido Nuevas Ideas.

2.- FMLN 2.9 %
Por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), votaría cerca del 2.9 % de los encuestados.

3.- Arena 2.7 %
El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) obtendría al menos el 2.7 % de los votos de los encuestados.