Las dirigencias de los Partidos Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aún no se han pronunciado sobre la guerra que enfrenta Ucrania contra Rusia.

Diario El Mundo consultó a miembros de comunicaciones de Nuevas Ideas y Arena y a los diputados Guillermo Gallegos, de Gana y Jaime Guevara, del FMLN sobre si pronunciaran por las agresiones que está ejerciendo Rusia en contra de Ucrania pero no han respondido los mensajes.

En el caso de Guevara, jefe de fracción del partido de izquierda indicó que “con gusto brindarán la postura oficial del FMLN” pero no dijo cuando emitirán su pronunciamiento.

Hasta el momento, la diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, y John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, se pronunciaron a través de sus cuentas de Twitter.

Ortiz en un comunicado expresó su condena a los ataques que está ejerciendo Rusia en contra de Ucrania porque “violenta los principios básicos de la coexistencia pacífica y democrática de las naciones”.

Ningún conflicto político justifica sacrificar la vida de las personas. Ningún proyecto nacional vale disparar una bala contra otro ser humano”.

Claudia Ortiz, diputada de VAMOS.


“Creemos en la soberanía y en la autodeterminación de los pueblos, pero ni una ni otra están por encima de los derechos humanos. Ningún conflicto político justifica sacrificar la vida de las personas.

Ningún proyecto nacional vale disparar una bala contra otro ser humano. Días interminables de diálogo, aunque parezca infructífero, valen más que una hora de guerra”, señaló el comunicado de la legisladora.

El diputado Wright Sol en un video manifestó estar preocupado ante la guerra que ha iniciado Rusia.

Manifestantes españoles comparan a Putin con Hitler. /AFP
Manifestantes españoles comparan a Putin con Hitler. /AFP



“Yo estoy con el pueblo ucraniano, porque están defendiendo también la democracia, aquí no hay medias tintas, aquí no valen las posturas neutras, aquí hay que tomar lado y los únicos dos lados posibles son de la dictadura y democracia, por eso le exijo al Gobierno de El Salvador que pronuncie de inmediato, que se ponga del lado correcto de la historia”, acotó Wright Sol.

El Salvador no se pronunció en la reunión virtual del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el pasado 25 de febrero en la que se presentó una declaración sobre la situación en Ucrania apoyada por 21 países miembros. El Salvador hizo presencia en la sesión pero no pidió la palabra como lo hicieron la mayoría de representantes tanto miembros como observadores.

Yo estoy con el pueblo ucraniano, porque están defendiendo también la democracia, aquí no hay medias tintas, aquí no valen las posturas neutras”.

John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.


En la declaración, los países condenan enérgicamente la invasión de Rusia a Ucrania, tildándola de ilegal, injustificada y no provocada, pidiéndole retirar sus fuerzas militares inmediatamente buscando una solución diplomática.

Además, condenan el reconocimiento de las regiones de Donetsk y Luhansk por violar la soberanía de Ucrania; y piden el respeto a los derechos humanos de la población en Ucrania de acuerdo con el derecho internacional humanitario.