El partido político Nuevas Ideas (NI) habilitó a las 7:15 de la mañana su plataforma electoral electrónica para la elección de sus candidatos a cargos de elección popular en las votaciones legislativas y municipales del próximo año.

Karen González, presidenta de la Comisión Nacional Electoral (CNE) del partido, explicó que en la elección interna participan unos 7,000 precandidatos.

“Nos hemos preocupado como CNE para un proceso transparente las elecciones han iniciado con total normalidad y nuestro sistema está funcionando al 100 %”, dijo González.

Sin embargo, el partido explicó que investigan unas 150 denuncias de compras de chips con los que algunos aspirantes para registrar más de un voto.

“Hemos descubierto que han comprado chips ciertos afiliados precandidatos y ellos son los que están posteando que no pueden votar. Sin embargo, cuando la persona propietaria del DUI hizo su validación automáticamente quien trataba de hacerlo con otro número se bloqueaba”, explicó González.



Douglas Rodríguez, secretario de la CNE de NI, explicó que han recibido 150 denuncias de chips fraudulentos. “Hemos corroborado en la mayoría que si hubo una intención de candidatos malintencionados de comprar chips y validarlos. Tenemos un sistema que no nos permite votar dos veces desde el mismo número automáticamente queda invalidado y esas evaluaciones las vamos a tener hasta el final”, dijo.

El padrón de NI está integrado por unos 43,000 afiliados, se espera que al menos del 60 % de los empadronados vote.

Nuevas Ideas confirmó que esperan dar datos preliminares a las 6:00 de la tarde, una hora después del cierre de la elección virtual.



Rodríguez dijo que el sistema electoral que están implementando cuenta con auditorías de una empresa estadounidense, otra española y una salvadoreña, las que dijo: garantizan que el proceso es transparente y confiable y mediante el que han corroborado los intentos de fraude.

La presidenta de la CNE agregó que la elección demora menos de dos minutos y que los afiliados que no han recibido su boleta pueden solicitarla. "Hacemos un llamado a las personas que solicitaron su papeleta y por algún motivo no la recibieron pueden solcitarla a reenvionuevasideas.com", dijo.