El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, restó fuerza a la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) –que sugiere a El Salvador eliminar el bitcoin como moneda de curso legal– y, luego de señalar que también el modelo económico tradicional "no es tan seguro", reveló que la apuesta del Gobierno y Nuevas Ideas sigue siendo el bitcoin.

Después de asegurar que el sistema monetario de los Estados Unidos tampoco "tiene la garantía en oro" y "no es tan seguro", el jefe de la bancada cian expresó: "Nosotros ahora estamos apostando por el bitcoin".

El jefe de fracción de Nuevas Ideas comparó la baja en el valor de la criptodivisa con el sistema federal de Estados Unidos. El precio del bitcoin al 31 de enero de 2022 es $38,466.10, pero el 12 de noviembre de 2021 su valor era de $64,400. Guevara también dijo que el precio del dólar ha venido bajando desde 1930.

(El sistema federal de los Estados Unidos) no tiene la garantía en oro, es la pura confianza en el sistema y han impreso el 25 % más de billete en la pandemia, es decir, también el modelo económico tradicional no es tan seguro como te lo quieren vender, es una apuesta, nosotros ahora estamos apostando por el bitcoin”.

Christian Guevara, jefe de la fracción de Nuevas Ideas.

Recomendación del FMI "no es vinculante"

El diputado cian destacó que el FMI solo ha emitido una recomendación "no vinculante" y que también calificó positivamente la labor del Gobierno frente a la crisis sanitaria de la covid-19 y las medidas de bancarización a través de la Chivo Wallet.

El pasado 26 de enero, la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas manifestó que los legisladores oficialistas no prevén estudiar la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) para eliminar el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. Callejas aseguró que esta decisión le compete exclusivamente al Ejecutivo.

Es una recomendación del FMI, la misma recomendación nos ha hecho de subir el IVA, el FMI lleva como 6 o 7 años recomendando subir el IVA (...) con la ley del bitcoin, el informe del FMI son 114 páginas, ese es un apartado muy especial y como repito es una recomendación, no es algo vinculante”.

Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

Disculpa, el bitcoin fluctúa y, si alguien no lo ve como una oportunidad para comprar, es porque no entiende de economía. Y el bitcoin va a subir. Si vos compraste hace un año bitcoin, has ganado 1,300 % y ha tenido una baja ahorita, puntual, pero va a volver a subir. Ahorita hubieran aprovechado para comprar esta gente que critica y que dice que pone en riesgo al país”.

Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.