La Secretaría de Salvadoreños en el Exterior de Nuevas Ideas organiza concentraciones dentro de los Estados Unidos para apoyar al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para quien la Sala de lo Constitucional habilitó en septiembre de 2021 la reelección inmediata.

Las concentraciones, que se dan en pleno régimen de excepción en El Salvador, fueron convocadas para el 10 de julio: a las 10:00 de la mañana, una en el Parque McArhur, en Los Ángeles, California; a las 12:00 del mediodía en el parque Eisenhower, Long Island; a las 12 del mediodía en Bayland Park, Houston, Texas.

El régimen de excepción cumplirá el lunes 100 días y ha implicado la suspensión de cuatro derechos: a reunirse, a no ser intervenido en las telecomunicaciones, a la defensa y a no estar detenido más de 72 horas sin una audiencia judicial. La aplicación del régimen fue motivada por una repentina y fugaz alza de homicidios a finales de marzo.

La convocatoria a los seguidores de Nuevas Ideas fue compartida por la secretaria de salvadoreños en el exterior de Nuevas Ideas, Wendy Clavijo, quien aseguró que pretenden demostrar que los salvadoreños en el exterior son “miles y miles” que apoyan a Bukele.

La secretaria Clavijo ha calculado que Nuevas Ideas tendrá “un millón de votos para las elecciones 2024”.

Queremos mandar un mensaje: los salvadoreños en el exterior no somos esos que andan en ese camioncito diciendo que el Presidente es un dictador, no somos esos cinco locos que se presentan con una pancarta, sino que somos miles y miles de salvadoreños que apoyamos al Presidente y se lo vamos a demostrar el 10 de julio. Lo pongo en mis redes, para aquellos que quieran viajar.

Wendy Clavijo, Nuevas Ideas.


La “Subsecretaría West de Nuevas Ideas”, que dice estar conformada por 11 estados de Estados Unidos, entre ellos California, desarrollará un espacio en Twitter este viernes. El sábado, convocó a otro space en Twitter con Juan José Golcher, quien se presenta como politólogo y especialista en psicología política.

El pasado 12 de junio, un grupo de salvadoreños protestó en Los Ángeles contra Bukele, señalándolo de liderar las pandillas y manifestando que el voto electrónico será un fraude en 2024.

El pasado 27 de mayo, diputados de Nuevas Ideas suspendieron una visita que tenían a Estados Unidos.

El gobierno de los Estados Unidos ha sancionado a varios funcionarios del gabinete de Bukele por vínculos a la corrupción, acciones antidemocráticas o negociaciones y vínculos financieros con las pandillas. El Faro publicó audios en los que se escucha al director presidencial de Tejido Social conversando con un cabecilla de pandilla sobre una ruptura del pacto a finales de marzo, cuando se lanzó el régimen de excepción. El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó al director de Tejido Social y al director de Centros Penales por negociaciones con las pandillas.