La Comisión Nacional Electoral (CEN) de Nuevas Ideas informó hoy que la nueva fecha de sus elecciones internas será el domingo 9 de julio y ya no el 2 de julio como lo habían previsto. Todos los partidos políticos deben elegir con voto directo, igualitario y secreto a sus candidatos a presidente, diputados y alcaldes que competirán en las elecciones de 2024.

El anuncio se dio horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informara de la nueva fecha límite, un día después de la prórroga legislativa ante la reducción de alcaldías y diputados en El Salvador.

Nuevas Ideas no ha publicado un calendario electoral sobre las fechas de inscripción de sus precandidatos a presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes. Tampoco ha publicado cuál sería la fecha de propaganda interna permitida por las autoridades electorales del partido político. Únicamente el presidente de la república, Nayib Bukele, ha anunciado su interés por la reelección presidencial en el periodo inmediato (2024-2029), sin embargo, aún no ha anunciado si se mantendrá como afiliado del partido Gana y si lo sustituirá el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien únicamente puede renunciar a su cargo por causa grave.

A partir de las elecciones salvadoreñas de 2024, se elegirán a 60 y no 84 diputados de la Asamblea Legislativa, y a 44 y no 262 concejos municipales.

En 2024 se desarrollarán elecciones de presidente de la república, vicepresidente, diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen), y concejos municipales.

En el exterior las elecciones iniciarán con voto electrónico el 6 de enero y finalizarán el 4 de febrero, ya que solo participarán en elección de presidente, vicepresidente y Asamblea Legislativa.

En El Salvador, las elecciones se realizarán físicamente el 4 de febrero para presidente, vicepresidente y Asamblea Legislativa, y el 3 de marzo, concejos y Parlacen.

El resto de partidos políticos aún no ha anunciado nuevas fechas de elecciones internas. Arena, FMLN y Nuestro Tiempo tienen programadas sus internas, por separado, para el 2 de julio.