Diputadas de la fracción de Nuevas Ideas presentaron una propuesta para que se declare el 6 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Añil” para promoción de la cultura y los emprendimientos en dicho rubro. Acompañaron la iniciativa miembros de la Cooperativa Arte Añilero, que tiene su sede en Zacatecoluca, departamento de La Paz.

“¿Qué implica que tengamos un día nacional del añil? Implica que se le da el valor, se le da el reconocimiento al famoso oro azul, como ha sido conocido históricamente”, dijo la diputada Marcela Pineda. Agregó que apoyarán iniciativas que generen “valor cultural” en el país. “Al final el día, el añil es algo con lo que nos representaba a los salvadoreños y que por muchísimas décadas fue ignorado”, expresó.

La diputada Alexia Rivas mencionó que la primera bandera que tuvo El Salvador en septiembre de 1821 fue una manta blanca teñida en añil. “Durante 300 años el añil significó el auge económico y agrícola de nuestro país y hasta hoy en día su existencia persiste como micro emprendimiento artesanal”, dijo Rivas.

“Ha sido algo que por 20 años hemos deseado que el añil de nuestro país se le dé el valor que se merece. Tenemos el mejor añil a nivel mundial”, dijo Margarita Ortiz, presidenta de la cooperativa Arte Añilero.

Luego de la presentación de la pieza de correspondencia, las representantes de la cooperativa fueron recibidas en la sesión de la Comisión de la Mujer donde expusieron su experiencia en la producción agrícola del añil, la elaboración de tintas y prendas y el proceso de organización.