Además de solo tener asegurados 24 de los 44 municipios de El Salvador, Nuevas Ideas se pelea en lucha cerrada cuatro gobiernos municipales frente a partidos políticos aliados y uno opositor, Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Los cuatro escenarios de la lucha cerrada son Ahuachapán Norte, La Libertad Norte, San Vicente Norte y Chalatenango Centro, en donde Nuevas Ideas se disputa la alcaldía municipal con los partidos Partidos de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Fuerza Solidaria y Arena.

En los cuatro municipios hay una diferencia entre 100 y 400 votos.

Hasta mediodía de este lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha divulgado el 100 % del escrutinio preliminar mediante el Centro de Transmisión y Procesamiento y Resultados (CNPRE) de todos los municipios. Son 8,562 actas de escrutinio preliminar que transmitieron las 8,562 Juntas Receptoras de Votos (JRV) al CNPRE para su divulgación a la población.

Las cuatro contiendas cerradas

  • Ahuachapán Norte: Darwin Regalado (Nuevas Ideas) versus Hilda María Velásquez de Quezada (PCN). Diferencia: 269 votos con el 88.76 % de escrutinio.
  • La Libertad Norte: Jorge Escamilla (Nuevas Ideas) versus Mario Sandoval (PDC). Diferencia: 103 votos, con 86.77 % de escrutinio.
  • San Vicente Norte: Samuel Carillo (Nuevas Ideas) versus Juan Pablo Herrera Rivas (Fuerza Solidaria). Diferencia: 362 votos, con el 100 % de escrutinio.
  • Chalatenango Centro: Martín Leiva (Nuevas Ideas) versus Raúl Peña (Arena). Diferencia: 412 votos, con el 98 % de escrutinio.

El municipio de Ahuachapán Norte –Atiquizaya, El Refugio, San Lorenzo y Turín– con 88.76 % de escrutinio, Nuevas Ideas tiene una diferencia de apenas 269 votos con el PCN, ya que el primero tiene 8,333 votos y los pecenistas, 8,064 votos.
Alcaldía Distritos NI PCN Diferencia
Ahuachapán Norte (88.76 %) Atiquizaya, El Refugio, San Lorenzo y Turín. 8,333 8,064 -269

La contienda está entre el alcalde de El Refugio, Darwin Regalado, y la alcaldesa de Turín, Hilda María de Quezada. Regalado es un alcalde que realiza actividades como entrega de abono e insecticidas a agricultores.

Para su cierre de campaña, el 24 de febrero, llevó al parque San Juan “La auténtica Banda LL”, un grupo de banda sinaloense formado en Lolotique, San Miguel. Mientras, Hilda de Quezada también ha organizado jaripeos con “La auténtica Banda de Plata” para las fiestas patronales de Turín.

En La Libertad Norte –Quezaltepeque, San Matías y San Pablo Tacachico– la contienda se da entre el alcalde de Nejapa, Jorge Escamilla, de Nuevas Ideas, y el exalcalde de Quezaltepeque por el PDC, Mario Sandoval.
Alcaldía Municipios NI PDC Diferencia
La Libertad Norte (86.77 %) Quezaltepeque, San Matías y San Pablo Tacachico. 6,412 6,309 -103


En San Vicente Norte, el alcalde de Apastepeque por Nuevas Ideas, Samuel Carillo, se disputa el puesto contra el exdiputado Juan Pablo Herrera, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y que ahora está en Fuerza Solidaria.
Alcaldía Municipios NI FS Diferencia
San Vicente Norte (100 %) Apastepeque, San Esteban Catarina, San Ildefonso, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Clara y Santo Domingo. 6,041 5,679 -362


En Chalatenango Centro, que reúne nueve municipios, la diferencia de 412 votos está entre Martín Ernesto Leiva Medina (Nuevas Ideas), quien era representante legal de la Cooperativa de Productores Agropecuarios Ganaderos El Gavilán, y Raúl Andrés Peña, profesor alcalde de Nueva Concepción.
Alcaldía Municipios NI Arena Diferencia
Chalatenango Centro (98 %) Agua Caliente, Dulce Nombre de María, El Paraíso, La Reina, Nueva Concepción, San Fernando, San Francisco Morazán, San Rafael, Santa Rita y Tejutla 9,904 9,492 -412

En Morazán Norte, cuyos resultados preliminares fueron actualizados hasta después de las 3:00 de la mañana del lunes 4 de marzo luego de haber tenido 0 % de escrutinio desde el cierre de la jornada electoral, la diferencia se amplió cuando el escrutinio avanzó al 94.56 %, con 6,958 votos para Nuevas Ideas y 5,465 votos para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), una diferencia de 1,493, lo que reduce la posibilidad de que el partido de izquierda gane una alcaldía.

Este lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó que Nuevas Ideas tiene aseguradas 24 alcaldías que pudieran crecer a 28 si gana estas disputas, lo cual representaría un mínimo de 54.5 % hasta un máximo de 63.6 % del territorio municipal. El resto del territorio no será gobernado por Nuevas Ideas, sino por Gana (6), el PDC (4), el PCN (3), PCN-PDC (1), Fuerza Solidaria (1) y Arena.