La fracción legislativa de la oficialista Nuevas Ideas lograría 50 diputados, pasando de tener el 66.7 % al 83.3 % de votos, si se aplica la fórmula D’Hondt en una Asamblea Legislativa de 60 legisladores, de acuerdo a cálculos del Centro de Monitoreo Político de Acción Ciudadana (AC) basados en resultados electorales de 2021.

El cálculo, publicado por la AC en marzo de 2023, otorga 6 diputados a aliados de Nuevas Ideas –incluida Gana en coalición con NI en cinco departamentos– y 4 a opositores al gobierno, apenas un 6.6 %. Bajo este escenario Nuevas Ideas y sus aliados sumarían el 93.3 % de los votos.

La reforma electoral, que se aplicará a partir de las próximas elecciones, redujo la cantidad de diputados de la Asamblea Legislativa, de 84 a 60, y cambió la fórmula para calcular la cantidad de diputaciones ganadas por partido político en elecciones.

La reforma fue solicitada el 1 de junio de 2023 por el presidente Nayib Bukele, aprobada el 7 de junio en la madrugada por la Asamblea Legislativa y sancionada por el gobernante horas después.

La nueva distribución de los diputados con esta fórmula D’Hondt beneficiaría al partido Nuevas Ideas”. Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana

¿Pluralismo?

El ejercicio le llevó a la AC a concluir que la pluralidad del sistema de partidos “se ve afectada” con la reducción en la cantidad de diputados y la fórmula D’Hondt, que favorece a los partidos con más votación y no entrega escaños a candidatos con “residuos” mayores, como la fórmula Hare que se aplicó hasta 2021.

La fórmula D’Hondt recibió los votos de 5 diputados de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), 2 del Partido de Concertación Nacional, 1 del Partido Demócrata Cristiano (PDC), 2 sin grupo parlamentario (exmiembros de Arena) y 56 de Nuevas Ideas, en una plenaria que terminó el miércoles en la madrugada.

Con los votos logrados en 2021, la nueva fórmula y el nuevo tamaño de la Asamblea dejaría 5 diputados a Gana y 1 al PDC, dejando fuera del congreso al PCN, Nuestro Tiempo y Vamos, que tienen 2, 1 y 1 escaños; y reduciría a la oposición al mínimo: Arena pasaría de ganar 14 a 3 curules; y el FMLN, de 4 a 1.

“Es la reforma electoral que les beneficia (a Nuevas Ideas). Con esto prácticamente se cierra la posibilidad de que la oposición tenga representación mayor si tuviera un poco más de votación”, dice Eduardo Escobar, director ejecutivo de la AC.

Los 60 escaños con la fórmula D’Hondt

Acción Ciudadana retoma los resultados de las elecciones legislativas de 2021 y aplica la fórmula D’Hondt en un escenario legislativo de 60 diputados. Lo publicó en marzo de 2023 en un boletín de reforma electoral.

DEM
DEM