Villatoro solicitó aprobar, con dispensa de trámite, el pronunciamiento por el "Día mundial de la prevención del suicidio" declarado en 2003 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La modificación de la agenda fue sometida a votación por el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro. Recibió 58 votos, incluidos diputados de Vamos, Arena y Nuevas Ideas. La dispensa de trámites tuvo 59 votos y el pronunciamiento fue aprobado con 60 votos, incluso de Nuevas Ideas y sus aliados.
La aprobación
Al solicitar la aprobación del pronunciamiento, la diputada argumentó que es muy importante que las personas tengan un día de concientización y que en los últimos tres años, se han suicidado 1,500 personas en el país. "Tenemos que apoyar a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad respecto a su salud mental", exhortó.Detalló que algunas personas "presentan síntomas y otras no lo hacen" y que "por eso es importante el día de la prevención, para que se apoye a las personas vulnerables ante su salud mental".
"Por eso, debemos nosotros acompañarlos, tenemos que sentir empatía, tenemos que ser solidarios, tenemos que acompañar y acuerpar a las personas que están pasando por un mal momento. Por este motivo yo quería pedirles a ustedes, diputados, que me acompañen para hacer un pronunciamiento, esto no tiene ningún tinte político", expresó la legisladora.
"No le va a costar a la Asamblea Legislativa ni un centavo, sería algo bueno, que nos unamos todos los partidos políticos", parecía persuadir la legisladora a Nuevas Ideas.
"Antes de someterlo a votación, nos puede leer el contenido de su petición", le pidió el diputado Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.
La diputada leyó el pronunciamiento, que insta a promover el diálogo abierto sobre la salud mental. "Recordemos que no estamos solos y que siempre hay recursos y personas dispuestas a escuchar", indica el pronunciamiento, que además provee el número de teléfono 2591-6592.
Sin opinar sobre el tema, los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados votaron a favor de la modificación de agenda y posteriormente de la dispensa de trámites, que sumó 60 votos.
La diputada les agradeció a los diputados. "Han demostrado que no ven colores políticos sino la importancia de a salud de los ciudadanos", dijo. Luego, el pronunciamiento se aprobó con 60 diputados, sin más intervenciones.
Pronunciamiento aprobado por la Asamblea Legislativa.