El gobierno volverá a pedir una nueva prórroga del régimen de excepción, vigente desde el 27 de marzo de 2022 y que este jueves cumple 285 días; mientras, el jefe de fracción de Nuevas Ideas prometió votar por el régimen de excepción durante todo 2023.

“Vamos a continuar, se va a solicitar una nueva prórroga y, aunque algunos el régimen de excepción le genere una incomodidad”, hizo el anuncio el ministro de Seguridad, el miércoles en la entrevista televisiva de TCS.

El funcionario aseguró que si bien es cierto han desarticulado por completo “el negocio corporativo” de las estructuras terroristas, pero “quedan todavía unidades locales”.

Por su parte, el diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, anunció que votarán “cada mes del 2023 por el régimen de excepción”.

Así que votaremos cada mes del 2023 por el régimen de excepción. Nuestro deber es estar al lado de la sociedad y de los ciudadanos honestos y trabajadores”. –Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.


Aseguró que la bancada cian respaldó “sin titubear” el régimen de excepción porque El Salvador cerró el año con 495 homicidios, una tasa de 7.8 asesinados por cada 100,000 habitantes.

Guevara sostiene que periodistas y organizaciones no gubernamentales no aceptan dicha cifra porque aseguran que “debe de incluirse los mareros y pandilleros muertos en combate directo con la PNC” y que “no entienden que esas muertes no son homicidios ni asesinatos”. Según el legislador, así es en Europa y en Estados Unidos.

El político agregó que el 70 % de los homicidios fueron cometidos en el primer trimestre del año, incluyendo 82 salvadoreños inocentes asesinados el fin de semana del 25, 26 y 27 de marzo de 2022, un pico de homicidios que desencadenó en la aprobación del régimen de excepción y que una investigación de El Faro atribuyó a la ruptura de una negociación entre el gobierno y las pandillas.

La más reciente prórroga del régimen de excepción está vigente hasta el 16 de enero de 2023, fecha en que cumplirá 296 días.

Las cifras oficiales indican que durante el régimen de excepción han sido capturadas 61,300 personas y liberadas 3,313 personas. La organización Cristosal reporta 3,211 personas vulneradas en sus derechos por detención arbitraria, allanamiento ilegal de morada o malos tratos en su mayoría por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), además de 11 personas fallecidas.