Diputados de Nuevas Ideas de la Comisión de Salud llegaron este miércoles al despacho del ministro de Salud, Francisco Alabí, quien les explicó su petición de reforma al Código de Salud en la que propone crear una Dirección del Ministerio para controlar las radiaciones ionizantes.

Esta Dirección sustituiría la figura de la Comisión Salvadoreña de Protección Radiológica y Ultrasonido, integrada por diferentes especialistas nombrados por el Ejecutivo.

El diputado presidente de la Comisión de Salud, José Urbina, elogió el proyecto.

Con la reforma, la Dirección de Protección Radiológica tendrá las facultades conceder, modificar y enmendar autorizaciones a diferentes actividades relacionadas a las radiaciones ionizantes. También, habría nuevas sanciones como importar fuentes de radiación ionizante sin autorización de la Dirección de Protección Radiológica.

“Esta (la reforma) permitirá proteger la vida de la población. La salud es un derecho público y debemos garantizarla”. José Urbina, diputado de Nuevas Ideas

Respaldo de NI.

De acuerdo con tuits publicados por la cuenta oficial de la Asamblea Legislativa, el diputado José Urbina, de la fracción de Nuevas Ideas, aseguró que la reforma permitirá “proteger la vida de la población”. “La salud es un derecho público y debemos garantizarla”, dijo.

El diputado Luis Armando Figueroa manifestó que “estas reformas son importantes porque se debe de regular el uso, control e ingreso de las energías ionizantes”. Aseguró que se deben conocer las afectaciones de no tener “un marco regulatorio”.

De acuerdo al legislador Edwin Serpas, se debe regular el uso de energías ionizantes. “En el país existen diferentes instituciones que hacen uso de este tipo de energías y es necesario supervisar su funcionamiento para evitar consecuencias en la salud de los salvadoreños”, afirmó.

Existen diferentes instituciones que hacen uso de este tipo de energías y es necesario supervisar su funcionamiento”. Edwin Serpas, diputado de Nuevas Ideas

Directora del ISSS.

La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) acompañó la reunión de los diputados y el ministro de Salud.

En Twitter, los diputados informaron que también se reunieron para continuar el proceso de creación de la ley especial sobre trasplante de células, tejidos y órganos. La reunión no fue pública.