Al menos nueve de cada 10 salvadoreños creen que la delincuencia ha disminuido en el país durante el tercer año de gestión del presidente Nayib Bukele, de acuerdo a un estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Según refleja la encuesta, un 88.2 % de personas respondió que la delincuencia ha disminuido en El Salvador.

La percepción de seguridad de los salvadoreños incluso ha incrementado respecto a años anteriores, indicó la UCA: en la evaluación de los primeros 100 días del Gobierno de Bukele, un 86.4% mencionaba que la delincuencia había disminuido.

El Plan Control Territorial también ha incrementado su aceptación respecto al segundo año de Bukele. Según revela la encuesta, un 63.8 % de salvadoreños cree que la estrategia de seguridad del Gobierno ha logrado recuperar los territorios dominados por las pandillas, frente a un 47.1 % que lo evaluaba como positivo hace un año.

¿Y el régimen de excepción?

El Gobierno salvadoreño decretó un régimen de excepción que suspende derechos constiucionales para el combate a las pandillas. Esto, después que los grupos criminales arreciaran los ataques contra la población civil, dejando 87 muertes entre en el 25 y 27 de marzo.

De acuerdo con la encuesta, un 74.1 % de los salvadoreños cree que el régimen ha ayudado "mucho" en el control de la delincuencia en el país, un 15.2 % considera que "algo", y un 10.7 % cree que "poco" o "nada".

Sin embargo, también reconocen que han sido víctimas de esta medida. Al menos un 6.4 % de salvadoreños consultados reportó que ha sufrido intimidación o amedrentamiento de parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y las Fuerzas Armadas. Un 3.4 % también ha sido víctima de detenciones arbitrarias, y un 3.3 % reconoce que ha presenciado golpizas por parte de cuerpos de seguridad.

Además, un 58.5 % de los consultados cree que la proporción de personas inocentes detenidas por error de las autoridades es mucho mayor al que reporta el Gobierno, que reconoció un margen de error del 1%


En las comunidades

A pesar de que hay una mejora en la percepción de la seguridad, un 30.4 % de salvadoreños reconoce que hay vendedores que no entran a su colonia por la peligrosidad; y un 18.3 % dice que ha dejado de recibir visitas por este mismo motivo.

Además, un 15.5 % de salvadoreños ha evitado transitar por algunas calles y colonias de su comunidad, y un 21.1 % evita que sus hijos salgan a comprar por temor a la violencia.

De enero de 2022 a la fecha, según la encuesta, un 4.5 % de salvadoreños reconoce haber sido víctima de extorsión.