Nueve de cada 10 salvadoreños creen que la delincuencia en El Salvador ha disminuido durante el año 2022, solo un 8.3 % indicó que ha seguido igual y únicamente 1.7 % sostiene que ha disminuido, de acuerdo con la encuesta de evaluación del año del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

La mayoría lo atribuye al régimen de excepción.Dentro de los que piensan que ha disminuido la delincuencia, un 43.8 % lo atribuye al régimen de excepción, el 22.2 % a que están capturando pandilleros, un 20 % al Plan Control Territorial y solo un 12.6 % a la presencia policial y militar.

Es por esto que, de acuerdo al vicerrector de la UCA, Omar Serrano, la principal fortaleza del gobierno es el estado de excepción y su principal debilidad, la crisis económica. “La buena imagen del gobierno se basa en régimen de excepción”, aseguró, durante la presentación del estudio esta mañana.

Dentro de las personas que creen que la situación delictiva ha seguido igual, una tercera parte asegura que han seguido los robos y las extorsiones, y otra tercera parte dice que continúa la presencia de las pandillas.

Una proporción similar a este 90 % (88.2 %) se siente muy segura (16.8 %) o segura (71.4 %) en el lugar o colonia donde vive, respecto a si podría ser víctima de un asalto u otro hecho delincuencial. Sin embargo, un 11.3 % fue víctima directamente de la delincuencia, la mayoría en el área metropolitana desde San Salvador y de estratos socioeconómicos empobrecidos.

Maltrato de autoridades y desapariciones

Pese a la buena imagen del régimen de excepción, hay una proporción de la población que da cuenta de las agresiones cometidas durante esta medida gubernamental: un 2.5 % fue víctima de abuso por parte de una autoridad en su mayoría hombres jóvenes, un 26.6 % presenció el maltrato a una persona y un 21.1 % conoce a alguna persona inocente detenida en régimen de excepción.

La encuesta también revela que el 2.5 % dijo tener conocimiento de la desaparición de un familiar o conocido cercano o de la detención injustificada de una persona.

La encuesta también reveló una nota de 8.37 para el presidente de la República, 8.2 para la Fuerza Armada de El Salvador y 8.04 para el gobierno central, las tres mejores calificaciones dentro de las instituciones estatales.

Según la UCA, el desconocimiento de hechos de coyuntura y la percepción favorable de la seguridad en el país, en torno al régimen de excepción, están asociados a calificaciones más altas a las instituciones del gobierno.