El diputado Portillo Cuadra celebró el hecho pero aclaró su desconocimiento de las causas, aunque aseguró que esto puede significar que se está “desmontando” el régimen pero que puede ser un indicador de que quieren hacer las cosas “bien”.
Mientras que, el jefe de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jaime Guevara asevera que esta aparente exclusión es una “maniobra” política del Gobierno frente a las presiones internacionales y del pueblo que comienza a “revelarse”. Guevara asegura que nada puede asegurar que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) lo cumplirán pues el diputado los califica de “verdugos” y ejecutores de toda política represiva.
El diputado Guevara considera que aún así el régimen continúa siendo un instrumento para “perseguir y reprimir” a quienes no son afines al régimen y cree que “sirve” para distraer a la población de los problemas que están “golpeando” a la familia salvadoreña y “mantendrá el terror”.