El OIPEN tendrá la facultad de “ejecutar estudios necesarios para la instalación de plantas nucleares en El Salvador” con el fin de generar energía eléctrica, realizar procesos industriales o para el uso de subproductos para fines médicos o agrícolas.
El Organismo también podrá formular planes y políticas nacionales para introducir la energía nuclear como generación de energía eléctrica o de calor.
La actual “Ley orgánica de la Comisión Salvadoreña de Energía Nuclear” (Cosen), que fue derogada este martes, data del 5 de enero de 1961, dio paso a esa comisión integrada por cinco directores propietarios del Ministerio de Economía, Universidad de El Salvador (UES) y de la Cel. En esa normativa, el Cosen supuestamente podía contratar préstamos, emitir bonos, elaborar y ejecutar planes para utilizar radioisótopos y aplicar la energía nuclear como fuente energética, autorizar el uso de equipos para investigar y aprovechar la energía nuclear y controlar el uso de reactores nucleares. Esta normativa, ahora derogada, también declaraba “zonas restringidas” los lugares que sean “un peligro para la salud y seguridad pública”.
Con la inclusión de la energía nuclear se va a tener una fuente nueva de energía que va a buscar generar y fortalecer la capacidad como país. Según datos de la CEL actualmente se consumen 6,104 GWH en el país y según las proyecciones podría duplicarse alrededor de 11,210 GWH.
Elisa Rosales,
diputada de Nuevas Ideas.
La diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, dijo que el objetivo es “no depender solo de la energía de los combustibles fósiles”, que “depende de muchos factores externos”.
El diputado Mauricio Ortiz, del mismo partido, aseguró que la energía nuclear es la “contenida en el núcleo de un átomo”, que definió como una “partícula más pequeña de un elemento químico sin dividir su composición misma y mantener sus propiedades”. “En el núcleo de cada átomo existen partículas, neutrones y protones, y acá existe una energía de enlace que es la necesaria para descomponer el núcleo en sus componentes”, indicó.
Luego, aseveró que, al aplicar “reacción nuclear, una fisión o fusión libera una gran cantidad de energía calorífica y de radiación” y es lo que se llama energía nuclear, que es “lo que se traslada a un sistema eléctrico”.
El decreto fue aprobado con 54 votos de Nuevas Ideas, PCN y PDC. Los diputados de Arena y Vamos votaron abstención.