El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, informó que los nuevos nombres de los 44 municipios se reflejarán en los Documentos Únicos de Identidad (duis) pero, junto a los diputados, aclaró que no será obligatoria la renovación del documento a raíz del cambio.

El funcionario mostró el modelo de un documento y explicó se realizarán los cambios para que "ya se refleje el nuevo nombre de la denominación del municipio". "Ya aparece La Libertad Costa, de igual forma, San Salvador Centro", ejemplificó, mostrando un ejemplo en la pantalla.

La institución también ajustará las zonas geográficas los catálogos de municipios en las bases de datos de duis y las base de datos de los Registros Familiares.

Así mismo, ajustará los catálogos de los centros hospitalarios para registrar los números de identificación asignados a niños recién nacidos, que se realiza a partir del 1 de enero de 2023, para lo cual coordinarán con el Ministerio de Salud para colocar la "denominación correcta del municipio y el departamento que pertenece".


Partidas y certificaciones

El RNPN ajustará también los formularios inscritos en el Estado Familiar, que emite documentos como partidas de nacimiento, partidas de matrimonio, certificaciones de defunciones, entre otros. Estos documentos tienen los escudos y los nombres de las respectivas alcaldías; y el RNPN también realiza certificaciones de estas partidas.

Actualmente las 262 alcaldías del país ya están conectadas en el Sistema de Registro de Estadísticas Vitales y Estado Familiar (REVFA) en donde se actualizan partidas de nacimiento y de defunción.

De acuerdo al presidente del RNPN, a partir de la vigencia de la esta ley "se deberá cerrar libros abiertos –libros del Estado Familiar– de 262 municipalidades y abrir nuevos libros respetando la nomenclatura nueva", es decir, con los nombres de los 44 nuevos municipios.

La diputada Rosa Romero (Arena) preguntó: ¿las personas tendrán que cambiar su documento para un trámite legal? El funcionario aseguró que "nadie va a estar obligado a sacar nuevamente su DUI". "Si el ciudadano quiere cambiar su documento por una actualización puede hacerlo pero no es una obligación imperante", aclaró, luego de una discusión entre la diputada y el diputado Romeo Auerbach (Gana).

La diputada Claudia Ortiz (Vamos) consultó si la ley afectaría a partidas de nacimiento ya emitidas. “No afecta en nada, la ley no es retroactiva. Solo es retroactiva en materia penal. No afectaría lo que ya está establecido en los libros de cada una de las 262 municipaplidades”, aclaró el titular del RNPN.

Nosotros como miembros de ambas comisiones ni tan siquiera teníamos en el radar esta propuesta de reorganización de municipios”.
Raúl Chamagua, diputado de Nuevas Ideas.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa también recibió a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) quienes aseveran que la ley permitirá una gestión municipal más efectiva, minimizar los costos de fiscalización, aumentará la calidad de las auditorías y favorecerá la autosostenibilidad de los municipios.

Ante una pregunta de la diputada de Marcela Pineda, el magistrado