De acuerdo a las fuentes judiciales, los estados financieros de la empresa Obermet S.A. de C.V. correspondientes al periodo de 2012 a 2015, muestran que hubo un total de ayuda familiar a Nayib Bukele por $1,002,596.02, algo que fue parte de la explicación que dio a Probidad de su crecimiento patrimonial en dicho periodo.
En 2012, dicha ayuda familiar proveniente de las cuentas de Obermet incluyó en “cuentas por cobrar a clientes” una cuenta pendiente con el FMLN; sin embargo, según la información que entregó el hermano de Bukele a Probidad, el partido de izquierda no le reintegró el gasto de campaña de Bukele.
La información, según las fuentes, fue entregada a Probidad por Yusef Bukele en su calidad de director presidente de la sociedad Obermet, en julio de 2017.
En los estados financieros de Obermet de 2012, según las fuentes, se identificaron dos cuentas, una llamada “Campaña Nayib Armando Bukele Ortez”, con un monto de $125,968.95, y otra denominada “Karim Alberto Bukele Ortez”, por $185,479.91.
En una adenda al primer informe, que señalaba un posible enriquecimiento ilícito de aproximadamente $550,800, el jefe de Probidad, Carlos Pineda Melara, aceptó la información como una explicación, entre otras, para desvanecer los señalamientos contra el exalcalde de Nuevo Cuscatlán y San Salvador.
Obermet, S.A. de C.V., fue contratada para el diseño, producción e implementación de campañas de comunicación desde 2010 hasta 2016 por la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) por un monto de $31.3 millones, de acuerdo a datos publicados por comprasal.gob.sv, el sistema electrónico de compras de El Salvador.
La Sección de Probidad no indagó a Obermet ya que según fuentes judiciales argumentó que indaga a funcionarios y no a sociedades. La CSJ decidió no iniciar juicio civil a Bukele y pidió un proyecto por posible evasión al fisco.
