Las empresas de transporte aéreo certificadas como operadores aéreos nacionales deberán establecer su base aérea en el país y contratar personal de nacionalidad salvadoreña para conformar sus tripulaciones, según la reforma aprobada el martes a la Ley Orgánica de Aviación Civil.

La reforma, que amplía sanciones y modifica otras regulaciones a los operadores aéreos, tuvo 66 votos –Nuevas Ideas y aliados– y 10 abstenciones –Arena, Nuestro Tiempo, Vamos y FMLN.
Actualmente el artículo 140 permite “contratar pilotos y copilotos nacionales o extranjeros” si cumplen los requisitos técnicos.

La reforma al artículo 140 indica que “si se comprueba la falta de personal salvadoreño”, la Autoridad de Aviación Civil podrá autorizar la “contratación temporal de personal extranjero”, si cumplen los requisitos, por “seis meses prorrogables”.

Derogan excepción a labores de tripulación.

Otra de las 72 reformas aprobadas fue la derogación de artículos que permitían la prolongación de horarios a la tripulación aérea en casos excepcionales. Actualmente el artículo 136 permitía que las tripulaciones estaban obligadas de manera excepcional a laborar el tiempo necesario, siempre que no excediera el 25 % del horario hasta en 30 días consecutivos. Dicho artículo fue derogado.

La reforma también derogó los artículos 137, 138 y 139, que establecía el servicio continuo cuando no era interrumpido por descansos de por lo menos seis horas, y señalaban que el descanso sería de por lo menos seis hasta ocho horas.

Buscan evitar fatiga en tripulación.

Durante el pleno, el diputado Geovany Zaldaña, de Nuevas Ideas, aseguró que buscan modernizar la ley y dar “un beneficio en cuanto al aumento del tiempo de descanso tanto para los pilotos, la tripulación y los sobrecargos”. “Se evita que se tenga un exceso de fatiga”, observó el diputado.

Zaldaña aseguró que el proyecto pretende lograr permisos “más ágiles” y mantener la categoría 1 actual otorgada por el gobierno de los Estados Unidos.