El 79.8 % de la población salvadoreña sostiene que hay crisis de agua de acuerdo a una encuesta presentada este miércoles por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca). El 18 % indican que no existe crisis del agua.

A casi nueve de cada diez salvadoreños "le preocupa que dentro de poco tiempo ya no exista suficiente agua para todos en el país" y seis de cada diez salvadoreños tienen acceso de agua todos los días.

El estudio fue realizado del 4 al 14 de febrero de 2023 a 1,270 salvadoreños, con un error muestral 2.7 % y un nivel de confianza del 95 %.

La crisis del agua es atribuida a la escasez (42.2 %), lugares con o sin agua (27.5 %), deterioro medioambiental (6.9 %), entre otras razones, y el principal responsable identificado es toda la población (48.5 %).

Menos agua que Guatemala y Honduras

De acuerdo a la coordinadora del proyecto del agua de la Uca, El Salvador sufre una degradación sistemática de los cuerpos de agua desde hace 50 años, relacionada al patrón de lluvia pero también a la creciente demanda de los sectores productivos y el consumo humano.

Aseguró que el Salvador se coloca dentro de los parámetros de "suficiencia hídrica relativa", siendo un país más cerca del estrés hídrico, teniendo disponible 1,700 metros cúbicos por persona al año. Comparado con el resto de Centroamérica, Guatemala triplica, Honduras casi quintuplica y Costa Rica tiene 10 veces la disponibilidad hídrica salvadoreña, dijo.

A ello se le suma una disminución de la disponibilidad de agua por la recarga de aguas residuales sin tratar, ya que el 95 % de las aguas domésticas se descargan sin ningún tratamiento y solo un 10 % de las aguas de la industria estarían siendo tratadas.


¿Crisis de agua?

El vicerrector de Proyección Social de la Uca, Omar Serrano, aseguró que respecto a la encuesta anterior de febrero de 2020 "lo único que ha cambiado es el contexto jurídico". Serrano observó que podría pensarse que ha disminuido la opinión que piensa que vive en una crisis de agua, de 91 % a 79.8 %.

Sin embargo, advirtió que un 73 % de los salvadoreños respondió que pese a la Ley General de Recursos Hídricos "el acceso del agua sigue igual que antes" de la aprobación de la normativa y que el 62 % no se dio cuenta que la normativa se aprobó.