Un 79 % de los salvadoreños nunca protestaría en las redes sociales, solo 14.5 % podría realizarlas y solo 2.1 % ha protestado en redes de acuerdo a la encuesta de Latinobarómetro 2023 compartidos en línea hace una semana.

De acuerdo al estudio, este es uno de los indicadores de participación ciudadana medidos en toda Latinoamérica. Además, un 78 % de la población salvadoreña nunca participaría en manifestaciones autorizadas pero un 93 % de los ciudadanos nunca participaría en protestas no autorizadas.

A la decisión generalizada de no protestar por parte de los salvadoreños se suma que el 56 % nunca firmaría una petición.

Sin embargo, hay mayor apertura de los salvadoreños hacia esta última actividad, ya que la tercera parte de la población sí considera que podría firmar una petición y un 10 % incluso ya lo ha hecho.

Eso no significa que haya población que esté a favor de las protestas, ya que el 35.1 % dice que está de acuerdo o muy de acuerdo con las protestas; pero un 64.8 % está en desacuerdo o muy en desacuerdo con las protestas.

El estudio hace elegir a los salvadoreños entre cuatro prioridades: 36.1 % elige combatir el alza de precios; 25.3 % opta por mantener el orden de la nación, 21.9 % por dar mayor oportunidad a la gente de participar en decisiones de gobierno, y solo 16.8 % por proteger la libertad de expresión.

DEM
DEM

Se callan sus opiniones.

El 70.7 % de la población no dice lo que realmente piensa y el 64.8 % cree que expresar públicamente sus opiniones en El Salvador podría tener “consecuencias negativas”.

Solo uno de cada cien salvadoreños cree que hay que protestar y que no sirve únicamente votar; aunque el 16.7 % indica que hay que votar pero también protestar.

En el Latinobarómetro, El Salvador mantuvo el 46 % de población que apoya la democracia en 2023 pero aumentó levemente del 24 al 26 % la población indiferente a un régimen y subió levemente del 14 al 15 % la población que prefiere un régimen autoritario. Según el informe, El Salvador tiene una democracia débil, menos del 50 % apoya la democracia.