Ocho diputados del partido Nuevas Ideas viajaron a los estados de Maryland y Virginia, así como a la ciudad de Washington, Estados Unidos, para abordar temas vinculados al voto en el exterior, la aprobación de la Ley de Apostilla Electrónica y temas de interés nacional y para los connacionales.

Los diputados que viajaron fueron el jefe de fracción de la bancada cian, Christian Guevara, Ana Figueroa, Raúl Chamagua, William Soriano, Dania González, Walter Alemán, Juan Rodríguez y Bryan Orellana, legislador del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los legisladores convocaron a un conversatorio para abordar sobre leyes aprobadas y el llamado al voto en las elecciones del 2024. En una transmisión de un usuario en la red social Youtube, se escucha cómo Walter Alemán hizo el llamado a salvadoreños en el exterior a unirse.

El diputado Raúl Chamagua dijo a los salvadoreños que se presentaron al conversatorio que al fin podrán votar.

“Aprobamos una ley el 14 de septiembre, a partir de ese momento nosotros iniciamos un proceso de consulta para que salvadoreños como ustedes llegaron para decirnos cómo querían votar. Hoy estamos aquí porque ninguno de ustedes se va a quedar sin ser escuchado, estamos aquí porque vamos a votar en el 2024”, dijo Chamagua.

¿Qué dictador abre un registro electoral para que más de 3 millones de salvadoreños puedan votar? ¿Es la dictadura del presidente entonces? Raúl Chamagua, diputado de Nuevas Ideas


Chamagua también defendió al presidente, Nayib Bukele, cuestionando: “¿En qué dictadura se abren procesos democráticos? ¿Qué dictador abre un registro electoral para que más de 3 millones de salvadoreños puedan votar?”, dijo.

Dania González, por su parte, dijo que los bancos salvadoreños le “tienen miedo” luego de que aprobarán reformas a la Ley del Sistema Financiero y la Ley contra la Usura.

“Los bancos me mandaron una cartita donde me invitaban a almorzar de manera privada, los expuse en redes sociales. Estamos claros cuál es la ruta, la ruta del presidente Nayib Bukele”, afirmó.

Durante el evento de los legisladores de Nuevas Ideas, un grupo de salvadoreños llegó a reclamar por el uso del bitcoin. “Ahí están, esos son, los que roban con bitcoin, ahí están esos son los que roban con bitcoin”, gritaron en consigna los connacionales.

El dato

Una periodista salvadoreña, residente en Estados Unidos, Carmen Rodríguez, denunció haber sido intimidada durante la cobertura.