Una Ley de fomento a la innovación y manufactura de tecnologías quitaría el Impuesto sobre la Renta (ISR), impuestos municipales y los aranceles a todas las nuevas inversiones tecnológicas para la creación de software, análisis de sistemas informáticos, inteligencia artificial, análisis masivo de datos, servicios de computación o fábrica de piezas de drones, entre otros.

El beneficio fiscal sería aplicado por 15 años únicamente a nuevas inversiones, ya que se excluirían las inversiones realizadas antes de la vigencia de la ley o incluso las que estén relacionadas a operaciones ya establecidas.

También quedarían fuera las inversiones que se hayan derivado de fusiones o reestructuraciones.

Las personas o empresas beneficiados con otros regímenes tributarios especiales como zonas francas industriales y de comercialización, y parques o centros de servicios internacionales, tampoco podrán aplicar al incentivo.

Los beneficiarios requerirán un Acuerdo de Calificación emitido por el Ministerio de Economía (Minec), cuya obtención la definirá un reglamento que será elaborado por la Presidencia de la República.

No solo software.

Los beneficiarios de la exención fiscal serán personas o empresas, nacionales o extranjeras, que hagan nuevas inversiones en innovación o manufacturas tecnológicas.

Serán beneficiadas empresas o personas que se dediquen a la programación, así como a la gestión, mantenimiento, consultoría y análisis de sistemas informáticos o softwares.

En la lista de los exentos estarán personas naturales o jurídicas que inviertan inteligencia artificial, análisis masivo de datos, tecnología de registro distribuido y soluciones de ciberseguridad.

El desarrollo y la comercialización de servicios de computación en la nube y de flujo de datos autorizadas por el Minec también estarán exentas de impuestos.

Así mismo, la exención fiscal beneficiará a plantas de manufactura para equipos tecnológicos o hardware, semiconductores, tecnología de las comunicaciones, robótica, nanotecnología, aeronaves y vehículos no tripulados.

La ingeniería para integrar tecnologías industriales para cadenas productivas globales también podrán estar exentas si así lo autoriza el Minec.

Incentivos podrán ser modificados.

De acuerdo al proyecto de ley, en manos de la Asamblea Legislativa, el Minec evaluará, en un plazo de tres años, la efectividad de los incentivos fiscales, publicando en los primeros seis meses una guía con indicadores de cumplimiento esperado.

Luego de los primeros tres años, el Minec elaborará y publicará una “evaluación de desempeño” de los objetivos esperados según la guía y, si es insatisfactoria, presentará una propuesta de reforma.

Así, el proyecto de normativa indica que “los incentivos fiscales establecidos” pueden ser “modificados, reducidos o reemplazados”. Todo dependerá de una evaluación que deberá realizar el Minec, sin embargo, no modificarán “en ningún caso” los Acuerdos de Calificación “o cualquier otro derecho adquirido” de la ley.

Sanciones

La ley considera infracciones aplicar incentivos fiscales a actividades que no son incentivadas por la ley, dar uso diferente al declarado a los bienes importados y suministrar información falsa, son infracciones “muy graves”, castigadas con multas desde 15 a 20 salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicios.

El dato

El proyecto de Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnologías fue entregado por el Ministerio de Economía a la Asamblea Legislativa. Pasó a Comisión de Economía.