La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ejecutará un proyecto que busca ampliar servicios de reintegración de migrantes y sus familias en San Salvador Este, Santa Ana Oeste y San Miguel Centro a través de atenciones psicosociales, salud mental, salud sexual y reproductiva.
El organismo internacional publicó una oferta de contratación de servicios para la ejecución del proyecto "Fortalecimiento de las capacidades gubernamentales en materia de protección y reintegración de los migrantes y sus familias, para un enfoque integrado centrado en los derechos humanos", el cual, busca ejecutar con una organización de sociedad civil.
El programa tendría una duración de siete meses y estaría compuesta por dos niveles: nacional y municipal para trabajar en tres áreas: fortalecimiento institucional, difusión de información y sensibilización municipal y, ampliación y mejora de servicios de reintegración en San Salvador Este, Santa Ana Oeste y San Miguel Centro.
El proyecto estaría principalmente orientado en migrantes en condición de vulnerabilidad para que tengan un reintegro sostenible y concientizar a demás población sobre los riesgos de migrar con proyectos en los tres municipios priorizados para el proyecto con atención psicosocial orientada en salud mental, sexual, reproductiva y prevención de la violencia de género.
Para la ejecución de este nuevo proyecto, la OIM tiene contemplado el desarrollo de herramientas y protocolos para brindar protección y atención interinstitucional y municipal. Para eso, el organismo pide que la organización responsable identifique recursos, servicios y rutas de servicios.
La OIM estará recibiendo ofertas de organizaciones interesadas en ejecutar el proyecto a más tardar el 29 de diciembre de 2025.
Por otro lado, en septiembre, la OIM también anunció que esos mismos tres municipios ejecutaría un proyecto para mejorar capacidades de microempresas de 75 migrantes deportados a El Salvador. Los migrantes participan en programas empresariales, de eventos de negocios y de marketing.
Con este proyecto, los beneficiarios tienen derecho a asesorías y capacitaciones sobre comunicación digital para promover la venta de sus productos. El Ministerio de Relaciones Exteriores estima que más de 10,000 salvadoreños fueron deportados desde Estados Unidos en lo que va de 2025.
La OIM ha firmado también convenios con la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) para impulsar iniciativas para capacitar y emplear a migrantes deportados. Además, con la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) buscan analizar información sobre movimientos migratorios de salvadoreños para optimizar recursos.
