La jefa de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres en El Salvador, Miriam Bandes, indicó que la aprobación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para la Mujeres (LEIV) fue un avance para garantizar los derechos de las mujeres salvadoreñas, pero recomendó fortalecer la normativa.

“Hay una Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia que todos conocemos que ha sido de gran avance, una ley de segunda generación donde ya se tipifica la violencia feminicida y los distintos tipos de violencia; hay que fortalecerla, esa es la gran deuda, ahora tenemos la oportunidad de poder fortalecerla”, afirmó Bandes.

La representante de ONU Mujeres en el país recomendó que se garantice una capacitación y sensibilización del Gobierno para la atención de la mujer víctima de violencia.

Eduardo Núñez, director de programas regionales del Instituto Nacional Demócrata, señaló que la ley con la que cuenta El Salvador es muy buena. “El Salvador cuenta con una muy buena ley hay que decirlo, es una ley que requiere mejora, que requiere actualización, creo que ya tiene 10 años o un poquito más y la forma en que evolucionan las manifestaciones de violencia requieren que las leyes se adapten, se actualicen y se mejoren”, dijo.

La Red para una Democracia Paritaria entregó al TSE y al Isdemu un protocolo para prevenir violencia contra las mujeres en político.