Diputados de partidos de oposición reaccionaron hoy ante el nombramiento del colombiano Andrés Alberto Guzmán Caballero en el cargo de comisionado presidencial para los derechos humanos y libertad de expresión, por parte del presidente Nayib Bukele, al cual califican de “hipócrita” y “desafortunado”.

El nombramiento fue dado a conocer este miércoles por la cuenta de Twitter de Casa Presidencial, destacando que se desempeñó como defensor delegado para los derechos en entornos virtuales y la libertad de expresión en la Defensoría de Colombia.

“Es bien irónico y hasta se puede denominar hipócrita, el mismo día que se ve violentado un periodista salen ellos con ese nombramiento, como queriendo decir que van a actuar bajo la tutela de los derechos humanos de la población”, dijo Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Belloso criticó que en el país existen defensores de derechos humanos “que muy podrían haber sido delegados para esa tarea” pero que no se nombró a ninguno y comparó el nuevo cargo con la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) que dejó de funcionar luego de que informó de investigaciones de posibles irregularidades en el actual gobierno. Añadió que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) no ha estado en el mismo sentido de las víctimas a violaciones de derechos humanos.

Si hace su trabajo y se apega a lo que le tocaría hacer, sin duda va a ser destituido, porque más parece que el gobierno lo que quiere es lavarse la cara y aparentar que tutela los derechos humanos de la población, cuando en la práctica es el principal agresor”.
Anabel Belloso, diputada del FMLN.


Sala de lo Constitucional "ilegítima": Vamos

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, consideró que el primer ente obligado en la tutela de los derechos humanos es la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que actualmente no se cuenta con una Sala (de lo Constitucional) legítima.

“El primer ente encargado de defender los derechos de la población ante abusos del Estado es la Sala de lo Constitucional y no tenemos una Sala. Fue cooptada, fue usurpada el día 1 de mayo de 2021, por ahí empecemos”, dijo Ortiz.

Cuando exista una Sala de lo Constitucional “legítima, independiente y que no sea genuflexa al poder", dice, se puede hablar de "comisionados de derechos humanos y libertad de expresión. Mientras tanto, mucho ruido y pocas nueces”, expresó.

Califica de “desafortunado”

El diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, comentó que desconoce el perfil de Guzmán Caballero, pero que “alguien experto en derechos humanos y que conoce la realidad de nuestro país creo que se pensaría muy seriamente asumir ese cargo en las condiciones actuales”.

Añadió que le parece “desafortunado, dado que sí conozco de muchas personas salvadoreñas que podrían ejercer ese cargo”, por lo que cuestiona el motivo por el que se contrató a un extranjero para el puesto.