Diputados de oposición no votaron por la aprobación de la Ley del presupuesto general del Estado 2026, acusaron de mentirosos a diputados de Nuevas Ideas por la reducción presupuestaria al Órgano Judicial, señalaron el presupuesto de inconstitucional y criticaron que, en su ejecución, el gobierno no revela cómo gasta los fondos.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, calificó el presupuesto de inconstitucional, ya que advirtió que la reforma constitucional que eliminó el mínimo presupuestario para la Corte no está publicado materialmente en el Diario Oficial.

Agregó que el artículo 182 de la Constitución exige consulta a la Corte Suprema de Justicia para modificar el presupuesto del Órgano Judicial. “Estos vicios son graves y este presupuesto es inconstitucional”, indicó.

Según Ortiz, el recorte al Órgano Judicial perjudicará la capacidad de impartir justicia porque “no hay manera que ocurra sin que se afecte el servicio de justicia que se da a la ciudadanía, sin que haya despidos de jueces, de funcionarios judiciales, de servidores públicos”, lo que prevé afectará en materia penal, familia, laboral y civil. Preguntó a Nuevas Ideas si no han pensado que afectará a su “tan famosa estrategia de seguridad”.

Criticó que desde el 1 de enero de 2026 este presupuesto podrá ser modificado, así como el presupuesto de 2025 ha sido modificado 45 veces. No es usado como herramienta de planificación, consideró.

También aseguró falta de transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de los gastos en el presupuesto y ejemplificó las reservas que se han impuesto hasta por siete años a proyectos que actualmente se están ejecutando.

“Muchos de los proyectos que han hablado con gran elocuencia están bajo reserva. Los Chorros, bajo reserva. Programas de agromercados, bajo reserva. Red de hospitales, compra de medicamentos, bajo reserva”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos.

“Aumentar cifras no es ejecutar bien”: Arena

El diputado Francisco Lira, del mismo partido, aseguró que el oficialismo intentará vender el presupuesto como “responsable” ya que han aumentado las asignaciones de Salud, Educación y Agricultura, pero consideró que “aumentar cifras no es lo mismo que ejecutar bien”, ya que los hospitales “siguen con carencias, las escuelas siguen abandonadas y el pequeño agricultor sigue sin apoyo real”.

“Este presupuesto tiene falta de transparencia y uso discrecional de fondos de las instituciones del Órgano Ejecutivo. Este presupuesto continúa la lógica de concentrar recursos en el Ejecutivo”. Francisco Lira, Arena.

“El problema no es cuánto ponen en el papel, el problema es que no ejecutan de forma eficiente ni transparente. Presupuestos inflados que no se cumplen son solo propaganda”, indicó.

“Mentirosos”, dice Arena y Vamos a NI

La diputada Marcela Villatoro, de Arena, aseguró que cuatro diputados dijeron que no se iba a disminuir ni aumentar el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia. “Se los dije en la sesión plenaria en la discusión, por sus obras y sus actos los conoceréis, al día siguiente le estaban quitando $164 millones a la Corte Suprema de Justicia. Con esta gran sonrisa me siento satisfecha de demostrarle al pueblo salvadoreño, que son unos mentirosos, mentirosos, engañaron a la gente con una reforma constitucional”, indicó.

También, la diputada Claudia Ortiz recriminó a Nuevas Ideas que habían dicho que no estaban disminuyendo el presupuesto al Órgano Judicial. “Descaradamente mintieron… Es una vergonzosa y descarada mentira, debería darles vergüenza”, exclamó.

El jueves, la la Asamblea Legislativa aprobó la Ley del presupuesto general del Estado 2026 y su respectiva Ley de salarios por un total de $10,555.5 millones, con una disminución de $164,210,965 en el Órgano Judicial para reorientarlos a Educación, Salud, Agricultura y Obras Públicas.