Los partidos de oposición y algunos sectores sociales aún no logran un consenso para definir el apoyo a una fórmula presidencial que compita como una alternativa opositora democrática en las elecciones salvadoreñas de 2024.

El movimiento Sumar ha propuesto al abogado y militar retirado Luis Parada y a la defensora de derechos humanos Celia Medrano. Hasta ayer, los partidos que participan en el diálogo aún no habían respondido.

“Todavía hay tiempo para apartar esas diferencias, para entender que esto lo enfrentamos juntos o no lo vamos a enfrentar”, dice José Marinero, representante de uno de los movimientos que participan en el diálogo.

Luis Parada y Celia Medrano, sí, es una propuesta que les presentamos a partidos y a otros actores. Los partidos tendrán que tomar una decisión”. José Marinero, representante de movimiento Sumar

Contrarreloj.

El único partido político que tiene abierto el proceso interno para la inscripción de aspirantes a la presidencia y vicepresidencia de la República es el partido Nuestro Tiempo. “Podría ser una posibilidad”, dice el representante del movimiento Sumar, José Marinero, quien ha anunciado la propuesta de Luis Parada y Celia Medrano.

El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, declaró ayer que pedirá más tiempo para las afiliaciones, ya que el padrón electoral del partido se cierra hoy 31 de mayo.

Todos los candidatos deben ser electos mediante elecciones internas, con voto libre, directo, igualitario y secreto de sus miembros, de acuerdo a la Ley de partidos políticos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha fijado el 5 de julio de 2023 como fecha límite para que los partidos políticos tengan sus candidaturas 2024 ya definidas.

Este es un plazo establecido según el artículo 37-K de la Ley de Partidos Políticos, que indica que las elecciones internas para elegir cargos de elección popular deben celebrarse a más tardar “dos meses antes de la convocatoria a elecciones”. La convocatoria de elecciones se realizará el 6 de septiembre de 2023. Esta se realiza “cuatro meses antes de la fecha de elección” de acuerdo al artículo 169 del Código Electoral.

Le pediremos a la Comisión Electoral un par de días más, pero nada oficial aún. Vence mañana (periodo para afiliación en Nuestro Tiempo)”. Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo

Propuesta de Sumar.

Por ahora, solo el movimiento Sumar ha divulgado su propuesta de Luis Parada y Celia Medrano, como integrantes de una fórmula presidencial hacia los comicios de 2024.

Luis Parada es un abogado residente en Washington que como militar vivió la guerra salvadoreña y que reveló que en 1991 “personas extranjeras influyentes y de pensamiento extremista” intentaron boicotear el Acuerdo de Paz “masacrando a todos los simpatizantes de la guerrilla”.

Celia Medrano es una defensora de los derechos humanos que fue vocera de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador entre 1987 y 1997.

De acuerdo a José Marinero, ambos aceptaron ser propuestos para la fórmula presidencial, dentro de un esfuerzo por “renovar el camino democrático” y construir un país donde se respeten los derechos humanos.

La propuesta de Sumar no arrancó con nombres, sino con una visión en donde se definió una agenda mínima democrática, de defensa a elecciones libres, justas y competitivas, respeto a la alternabilidad, rechazo a la reelección presidencial continua, separación de poderes, la lucha contra la corrupción, exigir una vida libre de violencia para las mujeres, promover el respeto a las libertades de expresión, prensa, reunión y asociación.

Según su representante, Sumar es un movimiento en donde convergen actores de distintas ideologías pero con vocación democrática y preocupación por el país.

El diálogo opositor hacia 2024

El único partido que tiene abierta la inscripción de candidatos es Nuestro Tiempo. Arena y FMLN se han descartado para una coalición desde octubre de 2022. Sumar propone a Luis Parada y Celia Medrano.

1.- Arena y FMLN descartan coalición
En octubre de 2022, Arena dice que es “imposible que las banderas Arena y FMLN “vayan juntas” en coalición. El FMLN dice son “incompatibles”.

2.- Nuestro Tiempo propone coalición
El 13 de abril de 2023, el partido Nuestro Tiempo propone una coalición a Vamos, que hasta la fecha no ha respondido.

3.- Sumar
Nace Sumar de sectores con vocación democrática. Proponen a partidos y sectores una fórmula presidencial, y están abiertos a escuchar otras propuestas.