Diputados de oposición criticaron que el trabajo de la Comisión especial para investigar el destino de los fondos públicos otorgados a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y fundaciones sin fines de lucro no establece mecanismos claros para evitar que se entreguen fondos de manera discrecional en el futuro.

El pasado 13 de marzo, la comisión especial aprobó el informe en el que concluye que líderes de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) podrían haber cometido delitos al asignar fondos a organizaciones con las que tuvieron vínculos.

Para el diputado de Nuestro Tiempo, John Wright Sol, el trabajo de la comisión especial fue “bastante deficiente” en el tema de la asignación de los recursos. “Se notaba un enfoque más político que de verdaderamente hacer justicia y también de procurar que no se vuelva a repetir”, dijo.

Sin embargo, considera que es un tema donde hubo irregularidades en el pasado e indicios de corrupción. “Pero creo que en el clima actual y sobre todo con una Fiscalía que no es independiente difícilmente podamos superar eso y más pareciera que lo que se está montando es una cacería de brujas”, agregó.

También la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, valoró que la comisión fue “un foro donde se ataca a adversarios políticos” y que debería hacer la investigación que sea necesaria. “Pero también cómo confiar en una institucionalidad que ha sido puesta por diputados que no están garantizando la independencia de esas instituciones”, dijo.

Ortiz indicó que hay una agenda política marcada en el tema “y no hay garantía de que sepamos la verdad y que los responsables puedan asumir las consecuencias”.

Nosotros desde que se conformaron estas comisiones sabíamos que respondía a un espectáculo de entretenimiento a a población”. Jaime Guevara, diputado del FMLN

Alegan persecución.

El FMLN calificó de “espectáculo” a la comisión especial y de realizar persecución política. “La ley aquí ellos están utilizándola en contra de sus adversarios, es decir, aqui hay una serie de medidas engorrosas que van en contra de nuestro partido, principalmente”, dijo Jaime Guevara, jefe de fracción del FMLN.

Lorena Peña, exdiputada vinculada a Las Mélidas, calificó de “persecución política” las acusaciones y defendió la legalidad de la asignación de fondos a las ONG durante su gestión, ayer en el programa “Las cosas como son”.