Desde el pasado lunes 25 de abril, la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dejó claro que no acompañaría el proceso de elección de los titulares del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y de la Procuraduría General de la República (PGR) por considerar que no se elegiría a las personas adecuadas.
El diputado Jaime Guevara incluso sostuvo que las personas ya estaban elegidas desde antes de pasar al pleno y que por eso no participaron en la votación, pese a que estuvo presente en las jornadas de entrevistas.”La razón principal es que a las personas que supuestamente se van a elegir este día (ayer) nosotros creemos que estas personas ya se eligieron en Casa Presidencial y que lo que va a ocurrir es un tema que tiene que ver más con formalidad o apariencia”, dijo.
También Anabel Belloso, del FMLN, duda que las personas electas ejerzan sus funciones de manera independiente. “En los procesos de entrevistas, usualmente las preguntas van dirigidas a validar cada uno de los abusos de poder que se han expresado por el gobierno actual”, afirmó Belloso.
La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, quien también participó en las entrevistas a candidatos que hizo la Comisión Política, expresó que la PGR necesita una persona que sea independiente del gobierno e “independiente de intereses político partidarios”. Indicó que en su fracción se hizo una evaluación de los perfiles.
