Tres directores de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) en representación de Arena, FMLN y Nuestro Tiempo consideran insuficiente el presupuesto asignado a la vigilancia y fiscalización para garantizar la transparencia y la pureza del proceso electoral 2024.

El Ministerio de Hacienda asignó $815,557 a la vigilancia y la fiscalización electoral, de los cuales $677,412 se destinarán al proceso fiscalizador de los comicios dentro del país y $138,145 a la fiscalización del voto en el extranjero.

La asignación a la fiscalización fue conocida días después de que el Ministerio de Hacienda presentara los presupuestos electorales, con un recorte al monto solicitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La presidenta del TSE, Dora de Barahona, aseguró que harán un “enorme esfuerzo” para desarrollar el proceso electoral pero que “dispuestos a trabajar con los fondos” que se les asignen.

No va a poder dar abasto con las necesidades que tiene la Junta para realizar la función de fiscalización y dar certeza de que ha sido transparente”. César Reyes, director de la junta de vigilancia electoral por Arena

Voto en el exterior.

De acuerdo a Mirna Benavides, directora propietaria de la JVE por el FMLN, un presupuesto de $699,979 no tuvo votos en la JVE para ser enviado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que aseguró que la nueva cifra “no corresponde con las aspiraciones” y la fiscalización, dice, “será totalmente difícil”.

Una de las dificultades, coinciden los representantes de la oposición, se dará en las elecciones en el extranjero, cuyo voto electrónico remoto iniciará en enero de 2024 y culminará con la modalidad presencial electrónica el domingo 4 de febrero de 2024.

Según Benavides, deberán distribuir los $138,145 asignados, priorizando la presencia de delegados en Juntas Receptoras de Votos (JRV) ubicadas en ciudades de mayor concentración de votantes. Explicó que los mayores gastos se dan en la contratación de delegados en el exterior. “Obviamente estamos hablando de contratar personas que viven en los lugares donde se instalarán los centros de votación”, indicó.

Limita que los partidos y la Junta de Vigilancia pueda tener mayor margen de fiscalización y herramientas técnicas informáticas para validar este proceso”. Jeovany Maravilla, director de la JVE por Nuestro Tiempo

Cuatro partidos sin presupuesto.

Tanto el integrante de Nuestro Tiempo como de Arena enfatizaron en que 4 de los 12 partidos políticos representados en la JVE “aún no” poseen presupuesto para dietas, delegados y técnicos informáticos permanentes.

Según César Reyes, director propietario de la JVE por Arena, “difícilmente” la Junta cumplirá sus funciones de fiscalización “sobre todo con las elecciones en el exterior” por la falta de presupuesto para todos los delegados permanentes de los partidos.

“Con las fiscalizaciones en el voto en el exterior, hemos llegado al punto de hacerlas rifadas”, reveló el también diputado suplente de Arena, quien opinó que la asignación para la fiscalización “no va a poder dar abasto”.

Reyes cree que “difícilmente” podrán abarcar todos los centros de votación en el exterior, algo que incluso no logran hacerlo a nivel nacional.

La JVE tiene un presupuesto de $809,695 en la ley de presupuesto de 2023. Según Reyes, el presupuesto necesario asciende a más de $1 millón.

Para Jeovany Maravilla, es “preocupante” la asignación de “un porcentaje muy mínimo” a la fiscalización y muestra “la falta de fortalecimiento de los procesos democráticos”. “Limita que los partidos y la Junta de Vigilancia pueda tener mayor margen de fiscalización y herramientas técnicas informáticas para validar este proceso electoral”, dijo, a título personal como director de la JVE en representación del partido Nuestro Tiempo.

La JVE es un organismo permanente encargado vigilar el registro electoral, planes y funcionamiento del proyecto electoral, el cierre del registro, entre otras.

Los $138,145 destinados por estas instancias no corresponden con las aspiraciones que teníamos la mitad de integrantes de la Junta de Vigilancia”. Mirna Benavides, directora de la junta de vigilancia electoral por FMLN

¿Cuánto costarán los comicios?

En 2024 se elegirán 3,206 funcionarios: presidente, vicepresidente, diputados y concejos municipales.

1.- Voto nacional
Para el proceso electoral dentro del territorio Hacienda pidió $70.2 millones, $57 millones para montaje, registro, padrones, transmisión y escrutinio.

2.- Voto exterior
Para el proceso electoral fuera del territorio Hacienda pidió $59.06 millones, $58.9 millones para montaje, registro, padrones y resultados.

3.- Presupuesto 2023
La Asamblea Legislativa reformará el presupuesto 2023 para poder erogar $92.8 millones de los $129 millones este año.