“El Salvador se ha quedado sin recursos como gobierno, precisamente porque los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros más han cerrado, prácticamente, las puertas al financiamiento a El Salvador por la adopción del bitcoin y la baja calificación que tiene el país”, dijo René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Por lo que consideró “como último recurso” que el gobierno acuda a la región centroamericana para emitir bonos.
“Obviamente en las condiciones en las que ahora el endeudamiento se encuentra es algo que preocupa que se esté buscando este mecanismo como alternativa, porque al final sigue siendo deuda soberana”, dijo Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Agregó que es preocupante el incremento de endeudamiento por parte del gobierno “y sin rendir cuentas y sin transparentar cómo se utilizan estos recursos”. Reprochó que el Ejecutivo no haga “un plan de reordenamiento de las finanzas públicas”.
John Wrigt Sol, de Nuestro Tiempo, dijo que “hay una limitación del gobierno para acceder a mercados internacionales”.
Christian Guevara, de Nuevas Ideas, destacó como positivo que El Salvador sea sede del mercado regional de valores y criticó que la oposición señale que no haya acceso a capital financiero. “Que tenemos cerradas todas las puertas y aquí nos están dando $150 millones. Porque hay confianza en el manejo de la situación fiscal del país”, expresó.