Diputados de la oposición en la Asamblea Legislativa señalaron al presidente Nayib Bukele y al jefe de Estado de Honduras, Juan Orlando Hérnandez, de intentar distraer a la población de los problemas que enfrentan ambos países con la supuesta disputa por la soberanía sobre la isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca.

La noche del martes, se conoció que el Consejo de Ministros del Gobierno hondureño aprobó el decreto ejecutivo PCM-111-221, “para impulsar la paz y el desarrollo sustentable del Golfo de Fonseca y reafirmar la soberanía nacional en los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en sus aguas”.
No sería la primera vez que la isla Conejo es utilizada para generar humo, noviembre es un mes crítico tanto en Honduras con elecciones”. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo

“Humo”.


Sobre este tema, el diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, indicó que ni los salvadoreños ni los hondureños están buscando enfrentarse en un conflicto por la isla, por lo que cree que ambos mandatarios buscan desviar la atención.

“No sería la primera vez que la isla Conejo es utilizada para generar humo, sabemos que noviembre es un mes crítico tanto en Honduras con elecciones presidenciales y en El Salvador está pendiente de conocerse si el país logrará negociar el acuerdo con el Fondo Monetario (Internacional)”, dijo Wright Sol.

El Gobierno de El Salvador no ha podido concretar un acuerdo económico bajo el programa de Facilidad de Servicio Ampliado (SAF) con el FMI que le permitiría recibir $1,300 millones para enfrentar las deficiencias financieras del Estado. Sin embargo, el martes, el presidente del Banco Central de Reserva aseguró que espera pronto un acuerdo con el FMI.
Es una excelente cortina de humo para el presidente para opacar los problemas nacionales y una excelente campaña para algunos partidos de Honduras”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena

El diputado René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), coincidió con Wright de que la supuesta disputa por la isla intenta distraer a la población de problemas como los problemas económicos, la crisis sanitaria por la covid-19, el desempleo, las personas desaparecidas y el incremento del costo de la canasta básica.

“Esta es una excelente cortina de humo para el presidente Bukele, para opacar los problemas nacionales y una excelente campaña electoral para algunos partidos de Honduras que van a entrar en contienda político partidaria. Con noticias de estas de carácter militar quieren distraer”, señaló.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, asegura que sería un distractor. “Es importante esperar que más pasa ahí, no queremos entrar en un conflicto por la situación económica política que vive el país. Sería un distractor de los problemas importantes. Claro, el territorio es importante, pero ¿hasta dónde esta es una amenaza real?”, cuestionó.
No queremos entrar en un conflicto por la situación económica política que vive el país, sería un distractor de los problemas importantes”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

Solución pacífica.


Jaime Guevara, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acotó que la isla Conejo le pertenece a El Salvador y pidió a Honduras respeto porque la isla le pertenece a El Salvador.

El decreto hondureño llega tres meses después de que el periódico La Prensa, de Honduras, publicara un artículo sobre la preocupación del país centroamericano por la supuesta firma de un acuerdo entre El Salvador y la República Popular de China, que permite a este último el manejo de 7,000 hectáreas para una Zona Económica Especial (ZEE), incluyendo el Golfo de Fonseca.

 

Las claves


 

  1. En 2014


El expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, pidió a Honduras que desocupara la isla el 26 de marzo de 2014.

 

  1. Decreto


El presidente de Honduras,Juan Orlando Hernandez, y su Consejo de Ministros aprobaron un decreto la noche del 12 de octubre.

 

  1. La respuesta


El presidente salvadoreño respondió a Juan Orlando Hernández con un meme tras el anuncio de aprobación del decreto.