Diputados de partidos de oposición en la Asamblea Legislativa reprocharon al gobierno la construcción de una “gigantesca” prisión. El martes, el presidente Nayib Bukele informó que ya se está construyendo el penal para 20,000 reclusos que adelantó en abril.

Los parlamentarios señalaron como falta de claridad en las prioridades, la decisión del gobierno de Bukele de construir una cárcel en momentos en que a la población le agobia el alto costo de la vida.

La pregunta que hay que hacerse es que si con la grave crisis económica que vive la familia salvadoreña, los salvadoreños espera que hayan más cárceles o que ese dinero se destine para paliar la grave situación económica del país”, dijo el jefe de la fracción legislativa de Arena, René Portillo Cuadra.


“El estado está poniendo la atención y los millones donde el pueblo no los necesita”, agregó.

En tanto, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz señaló la falta de transparencia y cuestionó al gobierno sobre la adjudicación del proyecto de construcción de la “megacárcel”.

LEA TAMBIÉN: Gobierno compró 236 manzanas de tierra para edificar "megacárcel", asegura ministro

“No podemos tener la garantía de que hubo un proceso que tuvo el cuidado de ver si había las mejores opciones, las mejores relaciones precio-calidad”, dijo Ortiz.

La diputada recordó que en abril pasado, los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados aprobaron una ley especial para la construcción de penales que exenta del control de la Ley Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) los proyectos de construcción de nuevos centros penales.

LEA TAMBIÉN: Ley de construcción de cárceles está en vigor

Críticó además la falta de debidos procesos en el marco del régimen de excepción, en el que según el gobierno se han capturado “más de 40,000 terroristas”.

Por su parte, Marleni Funes, del FMLN, criticó que las escuelas siguen abandonadas mientras se construye un nuevo penal y acusó al gobierno de Nayib Bukele de permanecer en constante “campaña publicitaria”.

“Siguen haciendo historia, en vez de construir el Hospital Rosales, ahora construyen un penal”, sentenció.