Los partidos de oposición, Arena y Vamos cuestionaron la creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT) asegurando que, por un lado, la Asamblea Legislativa está legislando solo para favorecer a grandes inversionistas y, por otro, para quitar poder a las alcaldías.

La creación de la DOT está establecida en la Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción, aprobada este miércoles con 57 votos. Arena y Vamos votaron en contra.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, preguntó hoy para quién está siendo creada la DOT y aseveró que se está legislando para favorecer solo a los grandes inversionistas y no a los más vulnerables.

¿Para quién se hacen estas reformas? ¿Para quién se está cambiando la regulación de todo esto? Ha sido evidente en los últimos meses que hay una apuesta por un modelo de desarrollo económico que está equivocado, que ya está trasnochado. Hemos visto a diputados que hablan de una teoría del rebalse y le damos todas las facilidades a inversionistas extranjeros y que van a invertir dinero en el país y eso va a rebalsar y le va a llegar a la gente en algún momento”.
Claudia Ortiz (Vamos).


Ortiz explicó que existe el derecho a la ciudad y puso como ejemplo a los vendedores informales, a quienes en El Salvador "no se les da cabida" y a las personas con discapacidad quienes, dijo, "carecen de ciudades accesibles”.

“Se está diseñando un modelo de desarrollo urbano para unos cuantos, para que solo unos pocos pueden acceder y, desde nuestro punto de vista, debe implementarse un modelo de urbanismo inclusivo, para todas las personas, sin importar su nivel de ingreso”, expresó la diputada de Vamos.

La diputada Marcella Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), señala que la DOT es para que el gobierno pueda concentrar más poder.

Es una concentración de poder lo que ellos están haciendo, lo que quieren es quitarles potestades a las alcaldías, para tenerlas ellos. Y con esos disparates que salieron en la Comisión, diciendo que un 50 % (del Fondo de la DOT) va a pagárseles a las alcaldías y que el otro 50 % es para la DOT, es una forma de disfrazar lo que al final de cuentas es: querer concentrar todo el poder por parte del gobierno y sacar a las alcaldías”.
Marcela Villatoro (Arena).



La nueva ley deroga la “Ley especial de agilización de trámites para el fomento de proyectos de construcción” de 2013 que incluía a las municipalidades en la Oficina de Integración de Trámites de Urbanización y Construcción (OIC), además de instituciones del Ejecutivo, Patrimonio Cultural y municipalidades. La DOT no incluye a las municipalidades, sino solo a instituciones del Ejecutivo.

La jefa de fracción del partido Arena sostiene que el gobierno quiere sacar a las alcaldías porque son las peor evaluadas. “Son las peor evaluadas y esto porque no tienen dinero, no tienen recursos para cumplirle a la población, de nada sirvió la disminución de las alcaldías si al final no les están contestando a la gente y el gobierno al final lo que quiere es hacerlo todo por parte del Ejecutivo”, aseveró la diputada tricolor.

El diputado Francisco Lira, también de Arena, dijo la DOT pone “en riesgo la independencia municipal”, tomando en cuenta que con la reducción municipios a 44 “debieron primero modificar el Código Municipal”.

La Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción fue aprobada en el pleno con tres votos en contra de Arena y Vamos, pero con 57 votos a favor de Nuevas Ideas y aliados.