Diputados de Arena y de Vamos lamentaron el martes la tragedia de Pasaquina, La Unión, en donde el domingo murieron jefes policiales, militares pilotos, un periodista y el exgerente de COSAVI, Manuel Coto Barrientos, y a la vez solicitaron al gobierno que instale una mesa de diálogo con los afectados del fraude en la cooperativa que según la Fiscalía General de la República asciende a $35 millones.

“Este lamentable hecho ha sido una tragedia, a todos nos ha dolido lo que pasó, y le vamos a tomar la palabra al señor Presidente cuando él decía que se hiciese las investigaciones correspondientes, las familias merecen estar en paz y conocer lo que pasó, en dado caso fue un accidente, creo que así fue, era a altas horas de la noche, estaba oscuro, creo que también hay que preocuparnos que las familias de estas personas estén protegidas, hay que acompañar a estas familias”, dijo la diputada de Arena, Marcela Villatoro.

La legisladora pide al gobierno que escuche a los socios afectados por el desfalco de $35 millones en la cooperativa, cuyo exgerente Manuel Coto Barrientos fue capturado en Honduras el domingo, para minimizar la incertidumbre y que puedan recuperar sus ahorros.

“Hay que acompañar también a los afectados, ellos están preocupados, porque no saben qué va a pasar ahora, le pedimos al gobierno que busque la manera de sentarse con ellos, de que exista una mesa de diálogo con las personas afectadas para que puedan tomar decisión en conjunto y que se les responde por sus ahorros de toda la vida y a la fecha apenas van por una capa de los $20,000”, dijo Villatoro..

Para el diputado Lira, también de Arena, es necesario que se ponga mucha atención a este caso de Cosavi y a los de otras cooperativas como Acomatic.

Hay que visibilizar también casos de otras cooperativas que han cometido fraude, como Acomatic, son $49 millones, han fallecido ocho personas, el juez ha declarado que no puede haber acceso a la información pública, entonces es importante transparentar”.
Francisco Lira, diputado de Arena.


La diputada Villatoro reiteró que la investigación tiene que seguir su curso y la entrega del dinero a los afectados, ya que no solo era Coto Barrientos el acusado de desfalco.

“No solo fue él, fueron varias personas que le hicieron este desfalco a la gente, bueno, hay personas presas, como los papás de él, y otros que están presos, fueron varias personas que le hicieron ese desfalco a la gente y, al final, la Asamblea Legislativa no está apoyando lo necesario porque, como ya lo decía Francisco, no solo es Cosavi, son varias entidades que están abusando de los ahorros de las personas”, señaló la diputada.

Claudia Ortiz: "Deben ser escuchados"

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, también lamentó la tragedia y espera que el gobierno se enfoque en atender a los afectados.

“La pérdida de vidas humanas siempre es un hecho lamentable, sin duda alguna, y creemos también que los afectados de este caso encuentren justicia y reparación, estamos hablando del derecho a la propiedad de sus ahorros, deben ser escuchados, deben ser atendidas sus solicitudes y la institucionalidad de nuestro país debe estar en función de afectados y víctimas de situaciones como esta y como muchas otras que se dan todos los días en nuestro país", afirmó.

Esta tarde los afectados por el desfalco hicieron público un comunicado expresando sus condolencias por la muerte de los nueve fallecidos, pero también piden que el gobierno “presente los avances de la recuperación de los fondos que se encuentran en cuentas de EE:UU y Alemania, según lo dicho por las autoridades”.