Los partidos de oposición desaprobaron este domingo la prohibición para "recalificar" los votos en el escrutinio final de las elecciones legislativas del domingo 4 de febrero, una indicación que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció en un instructivo horas y que fue explicado a los partidos políticos horas antes de iniciar el recuento de votos.

La no recalificación se centra en “respetar” el trabajo realizado por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el pasado 4 de febrero, cuando el país celebró los comicios presidenciales y para elegir diputados de la Asamblea Legislativa.

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, pidió esta mañana que se muestren públicamente los votos que hayan sido clasificados como nulos.

“Ya leímos el instructivo y sabemos lo que han dispuesto, no estamos de acuerdo que no se vayan a entrar a calificar nuevamente los votos nulos, pero, por lo menos por transparencia, exigimos como partido que sean mostrados los votos que han sido calificados como nulos”, indicó la funcionaria en la reunión con técnicos del TSE y el magistrado suplente Marlon Harold Cornejo.

Cada mesa de escrutinio final tendrá dos miembros del personal del TSE. Habrá un máximo de 100 vigilantes por partido político y dos turnos diarios de 12 horas. / Emerson del Cid.
Cada mesa de escrutinio final tendrá dos miembros del personal del TSE. Habrá un máximo de 100 vigilantes por partido político y dos turnos diarios de 12 horas. / Emerson del Cid.


"Nadie garantiza no vayan votos válidos"

El diputado de la fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), César Reyes, pidió también que se cuente y respete el voto por voto, así como que se evalúe cada papeleta, haya sido o no marcada.

"Cuando hablamos de contar #VotoXVoto es ver cada una de las papeletas marcadas y no marcadas y calificarlas como votos validos o no. Nada le garantiza a los salvadoreños que dentro del paquete de votos nulos o impugnados no vayan votos válidos", dijo en X.

Por su parte, el presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, aseguró que el instructivo del TSE deja constancia de que “van a condenar la voluntad popular”. Reclamó que el instructivo se les diera a conocer horas antes del escrutinio.

“No tenemos miedo de que se cuenten los votos de todas las papeletas, ¿por qué lo quieren ocultar?”, puntualizó el vocero de Nuestro Tiempo.

Traslado de paquetes electorales y cajas con equipo técnico para escrutinio final. / Emerson del Cid.
Traslado de paquetes electorales y cajas con equipo técnico para escrutinio final. / Emerson del Cid.


¿Por qué no se recalificarán los votos?

El magistrado del TSE, Noel Orellana, aseguró este domingo que la decisión se tomó para concluir el trabajo que habían hecho las JRV. Indicó que, independientemente de esta media, se mostrarán todos los votos.

Orellana indicó desconocer la preocupación de los partidos políticos.

El magistrado explicó que el escrutinio iniciará por los departamentos más pequeños, con solo dos diputados por escoger, mientras que los más grandes, como San Salvador y La Libertad, serán los últimos.