Los partidos de oposición rechazaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohibiera recalificar los votos nulos o impugnados para el escrutinio final de las elecciones legislativas.

El presidente de Arena, Carlos García Saade, señaló que esperaban que el TSE accediera a recalificar los votos, una medida que fue prohibida en el instructivo final, un documento que los partidos políticos conocieron horas antes que el proceso iniciara.

“Tuvieron la oportunidad de hacer bien las cosas y no las están haciendo. Hoy domingo, ocho días de la elección, no tenemos ningún resultado de la Asamblea”, dijo García antes de iniciar el escrutinio final en el Gimnasio General Adolfo Pineda.

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, pidió al TSE que se mostraran los votos nulos y externó su desacuerdo con la medida de no recalificarlos.

“¿Para qué nos han traído acá?, para enseñarnos un instructivo en el que básicamente están dejando constancia que van a condenar la voluntad popular”, reclamó el presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer.

Los voceros de los partidos pidieron en redes sociales que se contara voto por voto.

El magistrado del TSE, Noel Orellana, aseguró el domingo que la medida se tomó porque el deber del escrutinio es concluir lo iniciado por las Juntas Receptoras de Votos (JRV), quienes ya seleccionaron los votos, nulos, impugnados y los válidos.

Orellana alegó que los partidos no tendrían por qué preocuparse, porque se sacaría voto por voto.

Iniciado el escrutinio, Arena confirmó que los votos que se analizaron este domingo, correspondiente a San Vicente y Cabañas, fueron solo los válidos y que la recalificación no procedió. Además, García Saade indicó que detectaron más papeletas con votos que firmas en el padrón electoral.