Diputados de oposición rechazaron este martes la reforma constitucional que homologó el periodo de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al nuevo periodo presidencial de seis años aprobado el pasado 31 de julio.

Si bien los diputados de Nuevas Ideas lo presentaron como una reforma sencilla que sincroniza ambos periodos, la oposición cree que el gobierno busca perpetuarse en el poder y concentrarlo. Lo califican como un ajuste del árbitro electoral.

“Es una estrategia para seguir concentrando el poder, debilitando los pesos y contrapesos de esta débil democracia”, indicó el diputado Francisco Lira, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

“Homologar el tiempo al periodo presidencial ilegal e inconstitucional rompe el principio básico, nadie debe ser juez y parte", señaló.

Este partido político emitió un comunicado de prensa en el cual aseguran que Nuevas Ideas "ha abierto una puerta peligrosa", ya que puede cambiar la Constitución "para ajustar a los árbitros electorales a su medida", no descartan que después cambien leyes que protegen la propiedad privada, los ahorros o los derechos laborales.

Por su parte, la diputada Marcela Villatoro, de Arena, aseguró que los magistrados del TSE "de árbitros no tienen nada". "Si el partido ya lo tienen pitado”, expresó.

“Sincérense y díganle a la gente que lo que quieren es que continúen sus cheros como magistrados”, expresó.

La diputada Cesia Rivas, de Vamos, atribuyó la reforma constitucional del TSE al "el hambre desmedida por centralizar más poder" y criticó la falta de consulta de la reforma. "Todas han sido para encajar en ese plan que ustedes tienen de perpetuarse en el poder, seguir con sus privilegios. La gente está con hambre y ustedes con banquetes", indicó.

La reforma al artículo 208 de la Constitución de la República extendió el periodo de los magistrados del TSE de cinco a seis años.

El 31 de julio de 2025, la Asamblea Legislativa reformó la Constitución para extender el periodo presidencial de cinco a seis años, a la vez que habilitó la reelección presidencial indefinida.