Los partidos de oposición buscan que, para los comicios electorales salvadoreños de 2024, muchos de sus candidatos sean salvadoreños en el exterior. Los partidos políticos Nuestro Tiempo y Alianza Republicana Nacionalista (Arena) aseguran que han identificado posibles candidatos fuera del país.

La Ley Especial para el Sufragio en el Extranjero obliga a los partidos políticos a que permitan que salvadoreños en el exterior también puedan inscribirse como precandidatos para participar en las elecciones internas, que deben realizarse a más tardar el 5 de julio de 2023, y por ende disputar cargos de elección popular en 2024.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Carlos García Saade, dijo a Diario El Mundo que ya se encuentran en el proceso para identificar posibles candidaturas. Aseveró que incluso considera que el candidato presidencial de su partido debería ser un salvadoreño en el exterior.

Nosotros sí estamos pensando en que muchas candidaturas tienen que ser de salvadoreñosn en el exterior, es más, ya tenemos unos cinco candidatos que quieren participar”. –Carlos García Saade, presidente del Coena.


García Saade anunció que en Arena promoverán reformas a los estatutos para quitar el requisito de un mínimo de tres años de afiliación al partido para poder participar. “Vamos a quitar el requisito de tres años de afiliación para que ellos puedan ser candidatos”, informó.

El director ejecutivo de Nuestro Tiempo, Andy Failer, aseguró que los estatutos de su instituto político “ya permiten la participación de personas que se encuentren viviendo en el exterior”.

Failer expresó que quieren impulsar una Dirección de Personas Salvadoreñas en el Exterior y ha propuesto como presidente de esta Dirección a Carlos López Sandoval, un joven profesional en Canadá. Failer dijo que ya están “identificando perfiles valiosos para 2024”.


Partidos deben reformar estatutos

En una capacitación de voto en el exterior, el subdirector de Capacitación Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Roberto Marroquín, explicó que los partidos “deben reformar estatutos y asegurar la participación de salvadoreños en el exterior”.

La encargada de Asuntos Electorales de Vamos, Sofia Vaquerano, dijo que los estatutos de su partido están “redactados de forma general” para no excluir a ningún salvadoreño que desee participar, sin embargo, criticó que el máximo organismo electoral todavía no haya dado “ninguna indicación ni capacitación” que les permitan conocer con exactitud cómo reformar los estatutos para permitir una participación plena de salvadoreños en el exterior en el próximo evento electoral.

Por su parte, Mirna Benavides, de la Comisión Electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), recordó que el partido de izquierda recién ha culminado el proceso de reformas a estatutos, que iniciaron su vigencia el 7 de febrero. Resaltó que “en el artículo 27 dice que el FMLN reconoce la importancia de la población salvadoreña en el exterior, independientemente de su condición migratoria y velará por el respeto de sus derechos y aspiraciones”. Eso, dijo, significa que los salvadoreños en el exterior pueden ejercer el derecho de participar en las elecciones internas y posteriormente en las elecciones generales.

El Salvador elegirá, el próximo 4 de febrero, presidente y vicepresidente de la República, así como a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa. El voto en el exterior, sin embargo, iniciará el 6 de enero.

Los salvadoreños dentro del territorio nacional también elegirán a 20 diputados del Parlamento Centroamericano y a 262 concejos municipales. Se conoce que el gobierno y Nuevas Ideas pretende disminuir cantidad de concejos municipales antes de las elecciones.

Nosotros sí estamos pensando en que muchas candidaturas tienen que ser de salvadoreños en el exterior, es más, ya tenemos unos cinco candidatos”. –Carlos García Saade, presidente de Arena.

Nuestros estatutos ya permiten la participación de personas que se encuentren viviendo en el exterior. Estamos identificando perfiles valiosos”. –Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo.

Nosotros no hemos recibido ninguna indicación, ni capacitación del TSE, con relación a cómo deberían ir encaminadas las reformas”. –Sofía Vaquerano, directora electoral de Vamos.

Nuestros compañeros en el exterior pueden ejercer el derecho tanto dentro como fuera del territorio nacional y en el exterior gozarán d elos mismos derechos”. –Mirna Benavides, integrante de la Comisión Política del FMLN.