Régimen. Diputados de partidos de oposición señalaron que funcionarios de Gobierno quieren “amedrentar a las personas que asistan a la marcha este 1 de mayo con el discurso de que protestarían para defender a grupos criminales.
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, mencionó que sigue vigente el régimen de excepción y adelantó que “aquellos que salgan a marchar son grupos que están tratando de desnaturalizar este día y serán capturados en cualquier momento y cualquier circunstancia”.
Para el diputado René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con esas declaraciones el Gobierno estaría “confesando” que usarán el régimen de excepción para reprimir la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores.
“En el fondo, lo que el gobierno no quiere son voces distintas a las de ellos, lo que el gobierno no quiere es que haya protestas por la mala administración gubernamental y se valen del régimen de excepción para amedrentar a la gente que tiene dispuesto ir a las marchas del 1 de mayo”, dijo el diputado de Arena.
Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), calificó de “irresponsable” la declaración de Castro. “En un contexto donde está tratando de criminalizar una expresión que es el legítimo derecho de la población, que está incluso garantizado desde la misma Constitución, el poder salir a las calles y manifestarse”, dijo Belloso.
