La Comisión Pro Memoria Histórica pidió al gobierno salvadoreño retomar y ser leal a los principios de los Acuerdos de Paz, permitir el acceso a los archivos militares y aprobar una ley de justicia y reparación de víctimas que retome las necesidades y en la cual sean incluidas las víctimas del conflicto armado.

Vicente Cuchillas, miembro de la organización, pidió al presidente Bukele volver “al camino” que trazaron los Acuerdos de Paz y no cometer los “errores de los gobiernos pasados”, al no ser leales a los principios de los Acuerdos y continuar negando el acceso a los archivos militares.

Cuchillas cree que los Acuerdos, lejos de rechazarse, “deben reivindicarse” y tenerlos como un punto de partida. Criticó que se quieran invisibilizar por actores políticos.

Piden ley de justicia y reparación.

Familiares y víctimas del conflicto armado solicitaron también que se apruebe una ley de justicia transicional y reparación a víctimas que permita la atención adecuada a las víctimas, recordaron que “tenían la esperanza” que con el nuevo gobierno hubiera verdadera justicia para las víctimas. Hicieron un llamado a advertir las necesidades de las víctimas y a ser tomados en cuenta en los procesos de formación de ley.