El Partido de Concertación Nacional (PCN) anunció este sábado que estableció una “alianza estratégica” con el partido en organización Poder Ciudadano de cara a las elecciones de 2024. En Poder Ciudadano se encuentran exareneros como Donato Vaquerano y Carlos Reyes.

A través de redes sociales, el PCN hizo público que su secretario general, Manuel Rodríguez, se reunió con el coordinador nacional de Poder Ciudadano, Guillermo Portillo, en la “antigua sede de San Salvador”, con la finalidad de concretar una alianza para las próximas dos jornadas electorales del 4 de febrero y 3 de marzo de 2024.

“Como decimos en buen salvadoreño, prefiero la libertad en peligro y no la esclavitud en paz, luchemos por la libertad en peligro que es preferible a ser esclavos en un país en paz”, dijo Beltrán Bonilla, en la reunión.

Raúl Beltrán Bonilla, candidato a diputado por San Salvador, y Guillermo Portillo, de Poder Ciudadano. / PCN
Raúl Beltrán Bonilla, candidato a diputado por San Salvador, y Guillermo Portillo, de Poder Ciudadano. / PCN



Ni el PCN ni Poder Ciudadano dieron a conocer los acuerdos que se tomaron para determinar esta alianza.

Además, en la reunión, el PCN dio a conocer que algunos de sus candidatos, entre ellos, a Raúl Beltrán Bonilla como candidato a diputado por San Salvador y al candidato a alcalde por San Salvador Centro, Nicolás Pérez Cornejo.

El PCN eligió en sus elecciones internas a candidatos legislativos, municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Por su parte, Poder Ciudadano es un movimiento que inició su proceso de inscripción como partido político ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2022 y en abril de 2023 presentó al ente electoral las firmas respaldantes para inscribirse, sin embargo, no se conocen avances en el proceso que se suspende según el calendario electoral en septiembre.

En junio, el coordinador de Poder Ciudadano, Guillermo Portillo aseguró que esperaban “la resolución para participar en las elecciones” del próximo año, no obstante, no finalizaron el proceso antes de las elecciones internas de los partidos, las cuales son un requisito para la inscripción de los candidatos.

Guillermo Portillo, de Poder Ciudadano, y el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez. / PCN
Guillermo Portillo, de Poder Ciudadano, y el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez. / PCN