Organizaciones de los sectores de veteranos, agropecuario, el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BPR) y la Alianza Nacional El Salvador en Paz convocaron este lunes a la marcha del 15 de septiembre.

El coordinador de la Alianza El Salvador en Paz, José Santos Melara, informó que la marcha partirá a las 9:00 a.m. desde una concentración que se realizará frente al Hospital Rosales, se dirigirá sobre la Alameda Juan Pablo II hasta llegar a la Plaza Gerardo Barrios conocida como Plaza Cívica, frente a la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico de San Salvador.

Santos detalló que el lema de la marcha es “no a la reelección, ni un día más”. En El Salvador, la Constitución de la República establecía varios artículos que prohibían la búsqueda de la reelección presidencial inmediata; sin embargo una resolución de la Sala de lo Constitucional electa el 1 de mayo de 2021 habilitó la posibilidad de la reelección presidencial inmediata y modificó el concepto de alternancia presidencial que se establecía en el artículo 248 de la Constitución. El tema aún es objeto de una discusión pública en El Salvador.

Nos encontramos para motivar al pueblo salvadoreño para que salgamos este 15 de septiembre a movilizarnos, que salgamos a denunciar por qué razones para repudiar la grave situación que estamos viviendo, son muchas”.
Francisco Omar Parada, integrante del BRP.


Francisco Omar Parada, integrante del BPR, explicó que marcharán contra “la reelección presidencial, el cambio fraudulento de las reglas electorales tras la reducción de municipios, la disminución de diputaciones, el cambio de la fórmula de cálculo de residuos en el proceso de conteo electoral, la destrucción de instituciones democráticas y el control ilegal que tiene el Órgano Ejecutivo con la Fiscalía General de la República, el Órgano Judicial y otras instituciones del Estado”.

Además, señaló que marcharán por “las capturas arbitrarias de personas inocentes en el marco del régimen de excepción, la persecución política de personas opositoras al régimen, amenazas y persecución a sectores de la prensa”.

Los representantes de las organizaciones dijeron que también se suman denuncias por el alto precio de insumos alimenticios, deterioro en el sistema de salud y educación, despidos arbitrarios de empleados públicos, represión en comunidades y el elevado desempleo.