Diversas organizaciones ambientales, religiosas y movimientos están buscando recolectar al menos un millón de firmas de salvadoreños en contra de la minería metálica en El Salvador para anexarlas en una demanda de inconstitucionalidad que presentarán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reveló el ambientalista de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Luis González.

El líder ambientalista aseguró que elaboran una demanda de institucionalidad que busca que la Sala de lo Constitucional derogue la Ley General de Minería, aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2024.

"La idea es acompañar esta demanda con una cantidad de firmas como un apoyo moral o popular de esta demanda contra la minería, entonces, en ese sentido, la idea es que Iglesia católicas, evangélicas, históricas, movimientos ambientales, comunidades y organizaciones de base puedan reunir firmas". Luis González, ambientalista de la UNES.


El ambientalista detalló que la recolección de firmas se realizará durante todo febrero en asociaciones, iglesias de distintas denominaciones religiosas y movimientos. La comunidad Santa Marta, en Sensuntepeque, Cabañas, publicó en sus redes sociales que la recolección de firmas inició este lunes.

González indicó que algunos lugares donde se están recibiendo firmas son:
  • Parroquias católicas.
  • Actividades públicas relacionadas al rechazo de la minería.
  • Ades de Santa Marta.
  • Mesa Permanente para la Gestión del Riesgo.
  • Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).
  • Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica.
Los movimientos están trabajando también en el desarrollo de un sitio web para que salvadoreños en el exterior también puedan firmar la moción contra la minería, por lo que, exhortó a los salvadoreños en el territorio nacional a emitir su firma física en cualquiera de los movimientos asociados.