Mientras un grupo de organizaciones reclamó su derecho a la insurrección aplicando el artículo 88 de la Constitución de la República contra el proceso de reelección presidencial de Nayib Bukele, el diputado Guillermo Gallegos, aliado del gobierno, respondió ayer que la resolución de la Sala de lo Constitucional que habilitó la reelección presidencial les quitó ese derecho.

“La insurrección es lo que la inteligencia y lo que nuestra Constitución lo manda a hacer y lo vamos a seguir haciendo”, dijo ayer Rubén Zamora, exembajador salvadoreño en Estados Unidos y ahora representante del movimiento Resistencia Ciudadana. Según Zamora, la insurrección es organizarse para expresarse con el límite de que sea “pacífico y sin armas”.

“Desde el momento que nos oponemos estamos insurreccionando nuestra conciencia, es el derecho que tenemos a expresar lo que sentimos”, definió José Santos Melara, líder de la Alianza por El Salvador en Paz y de excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al pronunciarse contra la licencia otorgada a Bukele, candidato presidencial, y la elección de su designada, Claudia Juana de Guevara.

Aparecieron con una serie de Tik Tok casi diciendo que estábamos llamando a la insurrección armada, no es cierto”.
José Melara, Alianza por El Salvador en Paz


Sin embargo, advirtió al presidente que “si pelea quiere con los veteranos, pelea va a tener”, al referirse a la declaración del presidente legislativo, Ernesto Castro, quien al referirse al FMLN y a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) aseguró: “Los vamos a hacer desaparecer en las próximas elecciones”.

“No tienen derecho”.

Por su parte, Guillermo Gallegos, diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), afirmó que las organizaciones “no tienen derecho” a la insurrección pacífica, porque la resolución de la Sala de lo Constitucional del 3 de septiembre de 2021 se los impide.

“No tienen derecho y la Constitución no les otorga ese derecho porque hay una resolución de la Sala que le permite al presidente reelegirse, ese es como el argumento jurídico constitucional para no permitirles el derecho a la insurrección pacífica”, opinó. “Si no hubiera habido una resolución de la Sala, pueden invocar ese derecho que da la Constitución a la insurrección”, explicó.

Sin embargo, el diputado añadió que en El Salvador hay libertad de expresión y que “ellos pueden expresar lo que quieran”.

El artículo 88 indica que la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia es indispensable y su violación obliga a la insurrección. La resolución redefinió el concepto de alternabilidad.