Organizaciones demandan aprobación de Ley de Justicia Transicional

Las organizaciones exhortan al presidente Bukele que dé “la voz de mando” para que la Fiscalía agilice casos estancados.

La Mesa contra la Impunidad en El Salvador (Mecies), la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador y el Grupo Gestor de la Ley de Reparación Integral de Víctimas del Conflicto Armado demandaron este lunes que se apruebe la Ley de Justicia Transicional y se agilice el estudio de casos estancados en la Fiscalía General de la República (FGR).

Rafael Segura, miembro del Comité de Ex Presos Políticos de El Salvador (Coppes) critició a la Asamblea Legislativa porque aún no se ha aprobado la Ley de Justicia Transicional.

Queremos exigirle a este Gobierno la aprobación, aplicación, reglamento y normativa relativa a la Ley Transicional que debe de cumplir las obligaciones del Estado. ¿Por qué decimos que debe se aprobar la ley? Porque hasta hoy ha sido un show de la Asamblea Legislativa queriendo aprobar la ley”.
Rafael Segura, miembro del Comité de Ex Presos Políticos de El Salvador (Coppes).


“¿Por qué decimos que debe se aprobar la ley? Porque hasta hoy ha sido un show de la Asamblea Legislativa queriendo aprobar la ley”, subrayó Segura, quien le pidió al Presidente Nayib Bukele dar “la voz de mando” al fiscal, Rodolfo Delgado para tratar los casos rezagados en la Fiscalía General de la República (FGR).

“Queremos también que el señor Presidente pueda dar la voz de mando a la Fiscalía para que le dé seguimiento a los casos que están estancados son muchos casos los que están y no han sido judicializados·, sostuvo.

Sabemos que hay más de 165 casos que demandan verdad y justicia frente a la Fiscalía. De esos son pocos pero muy pocos, contados con los dedos de una mano los que se han judicializado”.
Óscar Pérez, presidente Fundación Comunicándonos.


Casa Presidencial permitió el ingreso de tres representantes para entregar una “carta abierta” dirigida al presidente de la República, Nayib Bukele, donde las organizaciones exponen sus exigencias.