Organizaciones sindicales y estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) denuncian que hay intentos de grupos de docentes y personal administrativo de las facultades de Medicina, Odontología y Agronomía, de ceder la autonomía del Álma Mater al Gobierno.

Desde la noche del 23 de marzo, cuentas de Facebook de sindicalistas de la Universidad y del Frente Universitario Roque Dalton (FURD) denunciaron un posible "madrugón" de la Asamblea Legislativa para reformar la Ley Orgánica de la UES.

El FURD ha publicado un post en el que hace un llamado a la comunidad universitaria a estar atentos a la posibilidad de una intervención de la UES. "Hay que luchar por la defensa de la autonomía universitaria", advierten.

En Twitter circuló un documento sobre una supuesta propuesta del diputado Rodrigo Ayala Claros, de una nueva Ley Orgánica de la Universidad.

¿Qué dice el documento?: rector sería propuesto por el Ministerio

Según el documento que circula en Twiiter, la comunidad universitaria estará integrada por el rector, vicerrectores, decanos de la facultad y jueces de un Tribunal Universitario y sus órganos de gobierno serían:
  • Junta directiva de la Universidad.
  • Junta directiva de facultades.
  • Consejo acádemico de vicedecanos.
  • Tribunal universitario.
  • Consejo estudiantil.
En cambio, la ley vigente indica que el gobierno de la Universidad es ejercido por:
  • La Asamblea General Universitaria.
  • Consejo Superior Universitario.
  • El rector de la universidad.
Mientras, el gobierno de las facultades es ejercido por la junta directiva y el decano.

Según la propuesta divulgada en redes sociales, cuya autenticidad no está confirmada, el rector de la UES sería electo de una terna de candidatos previamente postulados ante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), mientras que la normativa actual no establece una terna proveniente de esta cartera de Estado.

Esta señal es la que los estudiantes y sindicalistas señalan como "un atentado a la autonomía de la UES".

Regula a las organizaciones

El borrador que han divulgado indica el reconocimiento de Universidad a una "asociación estudiantil" requerirá la solicitud formal al Consejo Universitario. No obstante, las organizaciones deberán presentar ante dicho Concejo:
  • Constancia de al menos un año de existencia formal.
  • Contar con al menos 50 estudiantes de la Universidad como miembros afiliados.
  • Tener estatutos aprobados en los que se defina con claridad los fines de la asociación.
  • Actas juradas de los miembros directivos en las que detallan no tener interés político partidario que impulse el actuar de la asociación.
  • Metas anuales y proyectos o sus proyecciones de la asociación, y un balance anual.


Las asociaciones estudiantiles

Además, obliga a las organizaciones estudiantiles de la UES a tramitar su personería jurídica conforme a las leyes de la República. Actualmente las organizaciones no gubernamentales gestionan su legalización al Ministerio de Gobernacióin. Sin embargo, la Ley Orgánica de la UES vigente da independencia de las autoridades a las organizaciones que se forman en la Universidad.

El vicerrector administrativo, Juan Rosa Quintanilla, señaló estar sorprendido del borrador que está circulando.

Nos llama la atención su contenido, desde mi punto de vista es un atentatorio a la autonomía universitaria y por lo tanto de alguna manera ha habido reacción por parte de la comunidad universitaria en rechazo".

Juan Rosa Quintanilla, vicerrector administrativo.


Quintanilla manifestó estar "en contra de una iniciativa de esta naturaleza, tomando en consideración que la Universidad de El Salvador ha hecho un esfuerzo por contribuir al desarrollo del país a través de la ciencia, cultura y tecnología". Agregó que buscarán apoyo para que dicha propuesta de ley "no sea tramitada en la Asamblea Legislativa".

"Creemos que una propuesta de esta naturaleza lo que viene es (a) desconocer la historia de esta Universidad, que ha contribuido independientemente de las situaciones coyunturales y políticamente al desarrollo de la sociedad", reiteró.

Una fuente cercana al gobierno del Alma Mater detalló a Diario El Mundo la posibilidad de que el documento de la UES se filtrara porque hay grupos de poder afines al Gobierno y al partido Nuevas Ideas que se están disputando el control de la Universidad.